Brión ejecutó casi un 70 % de sus gastos el pasado año

Hubo concentración contra los crímenes machistas // El PP reclama más seguridad viaria en Mourentáns
Inversión publica
O.D. Vilar
Un momento de la concentración contra la violencia machista en Brión. Foto: CDB

El pleno de Brión del mes de junio abordó la liquidación de 2020, ejercicio que se cierra con un resultado ajustado de 1.067.946 euros y un remanente de tesorería para gastos generales de 5.908.368,02 euros. De esta forma, las cuentas incluyen un porcentaje de ejecución del 67,3 % en gastos y del 83,09 % en ingresos. Asimismo, la Corporación, vecinos y trabajadores se concentraron para repudiar los últimos crímenes machistas.

Durante la sesión se dieron a conocer los últimos datos económicos del municipio, como el periodo medio de pago que, en el primer trimestre de 2020, fue de 16,68 días. La Intervención municipal dio a conocer que se está a cumplir la estabilidad presupuestaria y, pese a que en estos momentos están suspendidas, el Ayuntamiento también cumple con las reglas de gasto y de déficit. Finalmente, en la sesión plenaria de este miércoles, la primera que se celebra de manera presencial después de varios meses, se dio luz verde por unanimidad a un reconocimiento extrajudicial de crédito de 27.900 euros para el pago de facturas atribuibles al ejercicio anterior pero que fueron presentadas en diciembre de 2020 o en enero de 2021.

En cuanto a las mociones, se refrendaron las tres presentadas, dos del BNG, para rechazar los peajes en las autovías y otra que solicita del Gobierno central una bajada en el recibo eléctrico a través de una reducción de los impuestos con los que se grava. La del PP reiteraba ante la Diputación de A Coruña la necesidad de mejoras en la seguridad de los peatones en la AC-1302, a su paso por Mourentáns, con aceras, semáforos y pasos elevados. Anteriormente, los socialistas la enmendaron para blindar también las vías de competencia autonómica.