Critican que la ejecución del presupuesto no llegue al 60 % y el gasto al alza

Oposición
O.D. Vilar
Oliva Agra, cuarta izquierda, en la gestora del PP. Foto: PP

A Maía. El PP de Ames afirma haber constatado “la deficiente gestión, la falta de control y la ausencia de planificación con la que actúa un gobierno local que se justifica amparándose en la anómala situación generada tanto por la covid como por la guerra en Ucrania”, según se esgrimió en pleno. Además, lamentan que la ejecución del presupuesto no llegara ni al 60 %.

A su juicio, la falta de planificación y la “improvisación” con la que actúa el tripartito queda clara “al comprobar el asombroso volumen de modificaciones realizadas sobre los créditos presupuestados inicialmente”, con modificaciones por más de 15 millones de euros; lo que supone casi el 40 % sobre el total del presupuesto. “Y lo peor es que prácticamente no sirvieron para nada, pues se habilitan créditos que luego no son utilizados y que dan como resultado que el porcentaje de ejecución del gasto sea de un 59,72 %”.

Asimismo, llaman la atención sobre la ejecución de las inversiones reales, que se queda “en el 17,72 %, una cifra asombrosamente baja que pone de manifiesto la incapacidad del gobierno local para ejecutar las obras”, aseguran.

Lamentan, asimismo, el porcentaje de ejecución del plan EDUSI, de un 7,36 %, pese a que tiene que estar acabado el próximo año. Y terminan recordando que desde que empezaron a gobernar PSOE, BNG y Podemos, el gasto corriente en bienes y servicios creció “respecto al ejercicio anterior en un 13 %; y desde el 2015, un 22 %”. ODV