Eduardo Pondal le cantó a Fontecada y Grixoa durante sus viajes de Ponteceso a Compostela

Poesía
O.D. Vilar
Imagen de Pondal con el poema que nombra al Xallas al lado. Foto: CG

Santa Comba. Hace ahora 186 años nacía Eduardo Pondal. Y en las localidades xalleiras de Grixoa de Esternande y Fontecada aún lo recuerdan por un poema que las cita y que, posiblemente, ideó en uno de sus periplos a caballo para desplazarse entre Ponteceso y Santiago.

Según constatan los vecinos, que creen que no estaría de más señalizar esta Ruta Pondaliana do Xallas, el autor de la letra del himno gallego les dedicó unos versos en los que, además, recoge lo que posiblemente le llamara la atención en su viaje por angostos caminos con profusa vegetación siempre flanqueándolos.

En concreto, O Bardo cita a las gándaras de Grixoa que recorrió “o novel estudiante”, para luego detenerse en las uces mecidas por el viento. Se trata de un arbusto de la familia de las ericáceas muy común en los montes de Galicia, con hojas y flores pequeñas que en la mente del vate cobran vida al agitarse.

Luego interroga a los vientos que se originan en Fontecada por el significado de las palabras de las plantas antes citadas, para concluir que lo que cantan son las “proezas da céltica raza grande” que probablemente identificara con las gentes que se encontraba en su itinerario.

La crítica entiende que, si bien la identificación de Fontecada, ya en el linde con A Baña, está clara, especula con que el impulsor del Rexurdimento de la cultura gallega podría referirse al hablar de Grixoa de Esternande bien a la parroquia o al microtopónimo, la aldea de Grixoa. Lo que sí está claro es que la zona impresionó a este poeta. o.d. vilar