Exigen que se escuche a los teenses por el camino seguro

Alerta el BNG de la estrechez de las pistas y pide más exposición para un plan por casi 500.000 €
Infraestructuras
O.D. Vilar
Uno de los tramos de ‘doble sentido’ propuestos para que los vecinos de Cascalleira eviten la dirección única. Foto: BNG

El BNG de Teo insta a la edila de Urbanismo socialista a tener en cuenta las reclamaciones y alegaciones del vecindario de A Cascalleira y Fixó referidas al Plan de Camiños Seguros del Colegio de Calo. Además, abogan por alargar el plazo de exposición para interponer las pertinentes sugerencias y cambios.

Y es que, como ocurrió con este diario, el BNG recibió la llamada de varios vecinos que trasladaron su “preocupación” ante algunas de las actuaciones previstas, sobre todo en lo referido a los sentidos de las direcciones únicas previstas en el plan y los desvíos del tráfico por el interior de aldeas con vías muy estrechas.

Según los nacionalistas, la seguridad viaria y la humanización de los núcleos de población son capitales para ellos, recordando que en el pleno de enero de 2013 presentaron una moción –que fue aprobada– reclamando un plan de seguridad viaria y de humanización para el Ayuntamiento de Teo, priorizando los entornos de los centros de salud y de enseñanza. Por ello, el Bloque ha organizado caminatas periódicas para demostrar sobre la marcha las carencias.

Para el responsable local del BNG, Manuel Barreiro, “non se trata de crear ficcións para que se fagan propostas e que queden niso, senón tamén en dispoñer dos recursos e criterios técnicos para executalas e para lograr este obxectivo é preciso facer parte fundamental del á veciñanza e establecer unhas prioridades claras. A participación social e a implicación dos veciños ten que ser unha das chaves do éxito da calidade de vida no noso concello”.

Por contra, era el arquitecto municipal el que dejaba claro en YouTube que el estudio de los técnicos “no se podía poner en duda” cuando, evidentemente, lo único que no se puede –ni debería en democracia– cuestionar son la seguridad y necesidades de quienes le pagan su sueldo.