Extenderán la traída bañesa a las aldeas de Emes y Arzón

Abastecemento de auga
O.D. Vilar
Vista del Val de Barcala con la aldea de Emes en primer término de la imagen. Foto: GM

A Barcala. El Concello de A Baña está sometiendo al proceso de evaluación la obra para llevar el suministro público de agua potable, el primero municipal, hasta las aldeas de Emes y Arzón desde la red existente en Seoane. El importe es de 39.739 euros, y el sistema tiene capacidad para unas setenta personas.

El objetivo de la actuación es ejecutar una batería de tuberías de traída que permitan dotar de servicio de agua potable a los vecinos de los lugares identificados. El sistema principal de distribución se ha concebido como red de alimentación de las futuras redes secundarias que extenderán el servicio por los núcleos considerados según el crecimiento previsto.

Las obras proyectadas lo han sido teniendo en cuenta la máxima economía, durabilidad y la necesidad de los vecinos y tienen una vida útil de 40-50 años. En cuanto al tiempo de ejecución, se estima que será de unos tres meses. El ingeniero encargado de la redacción del proyecto recuerda que las obras “son financieramente sostenibles, e imprescindibles para los vecinos”, aportando asimismo que “tienen además un marcado carácter social”, y que la presión está garantizada por la declividad del terreno (mínimo 4 atm). O.D. Vilar