Guardia Civil y Augas acuden a Varilongo por nuevos vertidos

Vertidos
O.D. Vilar
Una anterior escorrentía en el entorno de la mina de Varilongo, donde se están analizando nuevos vertidos. Foto: Ecoloxistas en Acción

Santa Comba. Los Bomberos de Santa Comba daban cuenta de que la Guardia Civil y técnicos de Augas de Galicia acudieron el pasado jueves al entorno minero de Varilongo tras detectar dos nuevos vertidos en el entorno xalleiro.

Al parecer, los bomberos fueron alertados al filo de las 17.19 horas por un “verquido de lodos”, y tras personarse en la cantera, fueron recibidos por un operario que los dirigió al punto concreto. Una vez allí comprobaron que iba “a unha balsa da canteira e procede da zona da mina”, limitándose a tomar fotografías para dejar constancia.

Tras finalizar, fueron informados de que “no outro lado da montaña” existía una galería de acceso “na que tamén se está a producir un verquido”, subrayando estos especialistas en emergencias al desplazarse allí que tenía “maiores dimensións que o anterior, tendo anegada toda a zona que dá acceso á galería”. Según su testimonio, la apariencia de la escorrentía en este enclave era “moito máis turbia, descoñecendo o que contén esta auga”.

RÍO XALLAS. Volvieron a tomar imágenes y a avisar de su alcance a Augas, regresando al parque xalleiro a las 18.49 horas. Cabe resaltar que los Bombeiros de Xallas-Barcala lo único que querían era dejar patente “os verquidos e que un deles se facía directamente a uns regos que son afluentes do río Xallas”, con la posible afección al curso fluvial y a los acuíferos que jalonan su recorrido. o.d. vilar