Instan a que se blinde el hórreo público que hay en Bertamiráns

Patrimonio etnográfico
O.D. Vilar
El hórreo de Casa Barbazán, en Bertamiráns, para el que reclaman protección. Foto: PP

Ames. El PP de Ames reclama medidas para blindar y conservar el hórreo de la Casa Barbazán de Bertamiráns, construcción de titularidad municipal para la que “no hay ninguna franja de protección a su alrededor”, critican.

Los populares, que también se hacen eco de que la reforma del conjunto de Ponte Cabirta se ha quedado “a medio ejecutar, con apenas el 41 %”, lamentan que el presupuesto destinado en los presupuestos a protección y gestión del patrimonio apenas alcanza “los 4.500 euros”. Y al hilo, recuerdan que el pleno del 31 de marzo “aprobó una modificación del Plan Xeral para reordenar el denominado espacio urbano del cruce de la avenida de A Peregrina con la Travesía Lodeiro”.

Esta “modificación menor” permitía, no obstante, incrementar la superficie del sistema general de equipamientos en 2.448,00 m²”. “Pero lo relevante es que la modificación permitía establecer las medidas de protección y conservación sobre el hórreo existente, incorporándolo al catálogo del PXOM, incluyendo la ficha correspondiente adaptada a la ley del patrimonio cultural de Galicia”, al tiempo que también se buscaba integrar en la ordenación las dos palmeras, si bien una ya ha sido talada. O.D. Vilar