Inversión millonaria para renovar viales maltrechos de la comarca

El 52 por ciento de toda la partida de la Diputación irá destinado al ‘hinterland’ de la capital // Inyección de 6.600 euros por kilómetro
Infraestructuras
Avelino Arca
Valentín González, (dcha) durante el pleno en el que se aprobó ayer el plan de mejoras

Buena noticia para los ayuntamientos de la provincia de A Coruña, y muy especialmente para los que integran el área compostelana. El pleno de la Diputación aprobó ayer, por unanimidad, la primera fase del Plan de Conservación de Vías Provinciais, que este año contará con la nada despreciable cantidad de 10,1 millones de euros. Y de esa cifra global, el 52 por ciento se lo lleva la comarca de la capital gallega, lo que supondrá 5,2 millones.

Entre los grupos de municipios donde se invertirá un mayor montante, destacan importes que rondan los 400.000 € para la comarca ordense; la de Sar y entorno de Brión; Melide o A Pobra-O Son-Ribeira, sin olvidar que la DP 1914, Carballo-Portomouro, sumará 298.781 €.

El plan contempla la ejecución de trabajos de mantenimiento, reparación del firme y pavimentación de los 2.100 kilómetros de carreteras que pertenecen a la institución provincial. Todas estas actuaciones están destinadas a mejorar las condiciones de circulación, aumentar la seguridad viaria y, lo que es más importante, reducir la siniestralidad en las carreteras de la provincia, tal y como explicó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.

El grueso de esta inversión se destinará a renovar firmes deteriorados y capas de rodadura, así como mejorar la señalización tanto vertical como horizontal. La apertura y limpieza de cunetas y la instalación de defensas viales (que son los famosos quitamiedos, por ejemplo) y obras de drenaje supondrán en torno al quince por ciento de esos 10,1 millones totales de inversión.

Junto a este plan de conservación, la Diputación cuenta asimismo con otro de reparaciones urgentes y un tercero destinado exclusivamente a la roza y limpieza de los márgenes de las carreteras. Eso supone un dinero extra que se va hasta los 3,8 millones de euros, en el caso de este año que comienza. Esta partida incluye la puesta a punto de los márgenes de todos los viales varias veces al año, muy especialmente para mejorar la visibilidad de la circulación, evitar la propagación de incendios y facilitar el drenaje.

Esta partida de la institución provincial suma este año una inversión superior a los 6.600 euros por kilómetro, según apuntó el diputado José Manuel Pequeño.