Muere el perro que resultó salvajemente tiroteado en una aldea de Santa Comba

Se remitirá a la Guardia Civil el informe de los veterinarios como caso de maltrato animal
Maltrato animal
M. Outeiro
El perro xalleiro que fue tiroteado antes de morir. Foto: Libera

Xallas. La Asociación Animalista Libera lanza duras críticas al tiroteo mortal que recibió un can en Santa Comba, y por el que sus dueños ha interpuesto la pertinente denuncia en la Guardia Civil.

El suceso ocurrió hace unos días en la parroquia de San Salvador, y el animal falleció a causa de la gravedad del disparo. Fue trasladado a una clínica veterinaria donde se realizaron varias pruebas y, tras ellas, el informe será enviado al Instituto Armado para probar un posible delito de maltrato animal.

Sus cuidadores acudieron a esta ONG, que recomendó denunciar el caso con el mayor número de pruebas posible, aunque alertan de que parece existir un pacto de silencio en la zona para evitar facilitar la información de quien pudo haber disparado.

Los animalistas han advertido sobre la proliferación de ataques a animales con armas de fuego, como el maltrato a un gato que cuidaba la comunidad escolar del CIP Plurilingüe Eusebio Lorenzo Baleirón de Dodro, que perderá un ojo por un disparo y debe recuperarse de una fractura provocada por otro impacto.

Estos actos son constitutivos de delito, pudiendo los autores ser condenados a 18 meses de prisión y a ser inhabilitados para tener o trabajar con animales. m. manteiga