Ocho concellos se quedan sin recogida de basuras por la huelga en la planta de Lousame

Afecta al propio Lousame, y a Brión, Carnota, Muros, Noia, Porto do Son, Ames y Rois
Movilización
Redacción ECG
Cabecera de la marcha que recorrió Noia este domingo en defensa de la planta de Lousame. EFE/Lavandeira jr

La huelga que el comité de empresa de la planta de residuos de Lousame ha convocado para este lunes va a dejar sin servicio de recogida de basura a ocho ayuntamientos. Además del propio concello de Lousame, se van a ver afectados los de Brión, Carnota, Muros, Noia y Porto do Son en la mancomunidad Serra do Barbanza, y Ames y Rois.

Los trabajadores siguen reclamando la continuidad de la actividad después de los avisos en los que se ha puesto en duda su viabilidad. Según los datos aportados por el presidente del comité, son 160 puestos de trabajo en peligro. El contrato acaba en 2023 y hay temor en la plantilla ante el riesgo de acabar sin empleo. Ya en el mes de agosto se produjo un paro, y este domingo tuvo lugar una manifestación por las calles de Noia.

Cientos de vecinos participaron en la movilización, provocando la “emoción” del presidente del comité por el “apoyo bestial” recibido, que destacó la importancia de defender los puestos de trabajo y también “el sistema de tratamiento de recogida de basura”.

Brantuas denunció que hay un problema de “falta de gerencia” y de “competencias” de la Mancomunidad, que ve “desmantelada”, y que las negociaciones se están haciendo “sin poner en aviso a los trabajadores” de cuestiones como la posible reducción de turnos o la adhesión a Sogama. En este sentido, defendió que su planta tiene “un sistema muy válido, de proximidad, más ecológico y más limpio” que el de Sogama.