Abordan desde creación web hasta silvicultura, limpieza, jardinería o carpintería // Benefician a municipios del entorno de Outes, O Son, Ribeira, Rianxo, Negreira, A Baña, Ordes, Boqueixón, Ames, Rois, Muxía, A Laracha y Vimianzo TEXTO M. Manteiga

Oportunidad laboral para 250 coruñeses con trece obradoiros

El Correo Gallego
Toba, por la izquierda, con Sánchez, Rodríguez, Insua, Calzas, Trenor, Martínez y Pose en Vimianzo. Foto: X.D.G.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, lleva todo el mes divulgando nuevos obradoiros de garantía juvenil y de empleo que impartirá la Xunta en los concellos coruñeses de Área de Compostela. En total, son trece talleres que brindarán formación y una oportunidad laboral a 249 vecinos, elevando la inversión total a 5,1 millones de euros.

En concreto, ayer llegaba el turno para Costa da Morte, donde 56 personas integran las nuevas iniciativas mixtas. Trenor recalaba en el taller juvenil que comenzó hace unas semanas en Vimianzo, donde se están formando 16 alumnos en desarrollo de aplicaciones con tecnologías web y en instalación de elementos de carpintería gracias a una aportación de la Xunta de más de 369.000 euros.

Además, el representante autonómico en A Coruña destacó que en la comarca de Bergantiños-Costa da Morte está prevista la realización también de otros dos talleres, estos de carácter ordinario. Se celebrarán en Muxía (compartido con los concellos de Camariñas y Vimianzo, con 20 alumnos que aprenderán promoción turística y conservación de montes) y el otro en A Laracha (también con veinte integrantes, pero para actividades auxiliares de conservación y mejora de montes y en trabajos de carpintería y mueble).

Previamente daba el pistoletazo de salida al obradoiro xuvenil de Ribeira, que formará a 15 alumnos en operaciones básicas de cocina. Pero suma y sigue, porque en la comarca de Barbanza está prevista la realización de tres talleres más: dos de ellos, ordinarios y duales, que se celebran en Serra de Outes (compartido con Lousame y Noia) con 20 integrantes que aprenderán tratamientos silvícolas y de repoblación forestal, sin olvidar el de Porto do Son (junto con Ribeira) para 20 desempleados sobre carpintería y conservación de muebles. El cuarto, de garantía juvenil, es para 16 vecinos de Rianxo, y aborda estudios sobre confección y publicación de páginas web. En conjunto, la Xunta aporta 1,4 millones en este entorno.

Sin embargo, la comarca coruñesa de Área que se lleva la palma será la de Santiago, donde se prevén media docena de iniciativas de este tipo (siempre sin contabilizar las de la propia capital de Galicia, que son dos). En cuanto a sus temáticas, serán amplias, e incluyen estudios sobre repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas, confección de páginas web, desarrollo de aplicaciones con tecnología web, desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos, limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales, pintura decorativa en construcción, fábricas de albañilería y actividades auxiliares tanto en viveros como en jardines. La aportación de la Xunta es de casi 2 millones para 122 alumnos-trabajadores.

Se incluyen, así, cuatro talleres ordinarios duales y dos de garantía juvenil. Concretamente los primeros se celebrarán en Ordes (compartido con Frades y Mesía); en Boqueixón (conjunto con O Pino, Touro y Vedra); en Ames (al alimón con Brión) y en A Baña (junto con Negreira, Santa Comba y Val do Dubra). A su vez, los dos dirigidos al colectivo más joven llegarán a los ayuntamientos de Negreira (compartido con A Baña, Santa Comba y Val do Dubra) y al de Rois (en este caso con los municipios de Padrón y Dodro).