Puesta a punto de la calzada y cunetas en dos de las rúas más usadas en Bertamiráns: Fragua y Xunqueira

Seguridad vial
M. Manteiga
Rúa da Fragua de Bertamiráns, una de las dos travesías que mejorarán su pavimento y cunetas. foto: CDA

A Maía. La junta de gobierno local de Ames acaba de dar luz verde al expediente de contratación mediante procedimiento abierto simplificado abreviado –con tramitación común, factor precio– del contrato de obras de Rúa Fragua y Xunqueira de la capital (dentro del POS plus 2020). Así, se autoriza el gasto por importe de 73.633 euros, según el análisis específico que para ello elaboró Estudio Técnico Gallego S.A.

En cuanto al proyecto en sí, está prevista la mejora de la capa de rodadura en ambas travesías con 6 centímetros de aglomerado en caliente tipo AC16 B50/70 sobre una superficie de 1975 metros cuadrados, (de los que 530 m2 se encuentran en el inicio de la actuación y 1.445 m2 se encuentran en el final), así como en dos tramos intermedios de 435 m de longitud de 6 metros de ancho medio y 55 m de longitud y 5 m de ancho medio.

Las actuaciones contemplan que en la superficie de 1.975 m2, y previamente al extendido de la capa de rodaje, se lleve a cabo el fresado del pavimento existente, mientras que para los tramos intermedios de 435 m y 55 metros de longitud, está prevista la reparación de baches y el perfilado de mordientes al 15 % de la superficie en el tramo de 453 metros y al 10 % de la superficie en el tramo de 55 metros, empleando 10 centímetros de grava y tratamiento asfáltico de tipo semiprofundo.

Completan las obras la ejecución de 60 m de cuneta de seguridad, previa limpieza y recuperación de su sección, y la señalización horizontal y la vertical con la colocación de cuatro señales de stop. Estas obras salen a contratación después de la declaración de necesidad efectuada desde la concejalía delegada de Obras e Servizos Básicos.

Para el alcalde Blas García, se trata de “unha actuación importante que mellorará notablemente unha das zonas máis transitadas de Bertamiráns”, y forma parte de unas obras viarias que están entrelazadas. M.M.