Teo alega que el comedor de Os Tilos, complementario o no, es de la Xunta

Desde el BNG lamentan el abandono del Concello y Educación a familias con alumnos
Comedores escolares
O.D. Vilar
Foto de archivo de una fiesta de fin de curso en el colegio teense de Os Tilos. Foto: ANPA

Teo. El Concello de Teo acaba de recibir una notificación del secretario xeral técnico de Educación en la que “escapando de toda argumentación xurídica ou normativa, pretende aparcar ou delegar as súas competencias no ámbito educativo xa que, máis alá de que a Xunta considere o comedor un servizo complementario, a competencia segue sendo da Administración autonómica”.

De esta forma, desde el bipartito PSOE-Anova recuerdan que aún no se atendió su petición de entrevista con el conselleiro, e insisten en que apoyan a los padres de alumnos, presentando una moción en el pleno, pero también reiteran su ofrecimiento para gestionar el servicio durante lo que queda de curso. Sin embargo, el BNG local lamenta que tanto el Concello como la Xunta pasen de las familias.

Y prueba “evidente” de que esta competencia es autonómica la encuentra en el Concello en la disposición adicional tercera del Decreto 132/2013, del 1 de agosto, por el que se regulan los comedores escolares de los centros docentes públicos no universitarios dependientes del Ejecutivo gallego con jurisdicción en materia de educación, y que literalmente establece la “asunción progresiva pola consellería con competencias en materia de educación da xestión de comedores escolares xestionados polas asociacións de nais e pais de alumnos (ampas)”, como es el caso del CEIP dos Tilos.

Pero hay más: ese decreto establece igualmente que será una asunción administrativa gradual y vendrá determinada por las dotaciones pesupuestarias de la consellería, y que estos comedores asumidos serán administrados de forma indirecta por contratación con empresas o por concesión de servicio. o.d. vilar