Teo asume la presidencia del parque rupestre con nuevos petroglifos

A Rula divulga cuatro conjuntos hallados en Montouto y Os Tilos por Tamara Sánchez
Arqueología
M. Outeiro
Zona donde se encuentra el petroglifo de Os Tilos, que presenta tres coviñas. Foto: Colectivo A Rula

Teo. El Concello de Teo asume la presidencia del Parque Compostela Rupestre que aglutina un centenar de petroglifos distribuidos por este municipio, pero también por Ames, Val do Dubra, Brión y Santiago. Y lo hace tras divulgar el colectivo A Rula el hallazgo de 4 nuevos conjuntos en Montouto y Os Tilos.

Respecto al parque, era su responsable saliente David Santomil el que confirmaba el cambio rotatorio en la presidencia a favor del vecino municipio. Y en cuanto a los hallazgos, desde A Rula divulgaban que fueron realizados por una vecina de Os Tilos, Tamara Sánchez, aficionada a las setas, pero también a la historia. Las nuevas estaciones se emplazan al este de la carretera AC-841, en la falda del pico de Montouto que mira hacia el sur (Pico Sacro). Consisten en un grupo de 24 coviñas y una combinación circular con varios anillos y otra oquedad central (Agro Grande). Y otra con anillos, cazoletas y coviñas en Areosa.

En lo que atañe a Os Tilos, la primera está en Leira da Viña (con media docena de coviñas) y otra entre las calles Loureiro y Ameneiro, en una roca con 3 coviñas. m. outeiro