Bronca en Cee entre gobierno y oposición por el concierto de El Combo

La alcaldesa acusó a los demás grupos de defender la celebración de una “verbena ilegal”
Política municipal
Jose Manuel Ramos
Sesión plenaria de carácter extraordinario, solicitada por la oposición, en Cee. Foto: Concello de Cee

Cee. La Corporación de Cee celebró una bronca y tensa sesión extraordinaria solicitada por los cuatro grupos de la oposición (PP, IxCee, BNG y Cs), a raíz de la no autorización de un concierto de El Combo Dominicano, que iba a celebrarse este viernes.

En el orden del día, no obstante, la petición era una bonificación de las tasas por ocupación de espacio público, la cual no llegó ni a votarse ante las advertencias de la alcaldesa, la secretaria y la interventora de que el acuerdo sería “nulo de pleno derecho”.

Previamente, durante más de una hora, la oposición dirigió sus críticas a la alcaldesa, Margarita Lamela (PSOE). “O concerto non se fai porque vostede non quere”, afirmaron los portavoces de PP, Antonio Domínguez, y BNG, Serxio Domínguez, quienes acusaron a la regidora de refugiarse en los informes técnicos para denegar la autorización en vez de buscar soluciones y alternativas.

Ramón Vigo, portavoz de IxCee, señaló que “se ha cometido un gran error que ha dejado a Cee sin un importante espectáculo público”. Su homólogo de C’s, Juan Hermida, lamentó que no se celebrase el concierto y pidió al gobierno local que el Concello organice, en compensación, una actuación en fin de año, algo que la alcaldesa se comprometió a estudiar.

Margarita Lamela se defendió esgrimiendo los incumplimientos de los requisitos exigidos a los promotores, y acusó a la oposición de defender “una verbena ilegal, que carecía del informe técnico y seguros necesarios”.

Los momentos más tensos se vivieron después de que el portavoz de IxCee, Ramón Vigo, dijese saber mucho de fiestas y afirmase que alguna persona vinculada al ámbito político de la alcaldesa le quiso “enviar a prisión por organizar fiestas”, en alusión a la operación Orquesta, en la que estuvo imputado.

La regidora Margarita Lamela le respondió señalando que “lecciones muy poquitas” e informó que la Intervención de la Diputación de A Coruña requirió al Concello para incoar un procedimiento de nulidad de dos resoluciones de Ramón Vigo cuando era alcalde para abonar a la asociación organizadora de las fiestas de A Xunqueira 57.484 euros con el fin de compensar sus deudas. Deberán después dar traslado al Tribunal de Cuentas y si este determinase que ha incurrido en un hecho susceptible de responsablidad contable, explicó, el exalcalde debería reintegrar dicha cuantía al Concello. “Es hora de dar ejemplo”, afirmó la alcaldesa.

Vigo Sambade, visiblemente enojado, acusó a Margarita Lamela de utilizar “esta y otras cuestiones para litigar conmigo, pero ha perdido todo en lo que se ha metido. Esto demuestra su fracaso personal conmigo. Es la representación del maligno en este pueblo”. La regidora respondió señalando que “no he intervenido en ningún procedimiento y no tengo nada de nada que ver con eso y duermo con la cociencia muy tranquila”.