Sanidade hará un cribado este sábado en Malpica

Están previstas unas 350 pruebas PCR entre profesionales del sector del mar y trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar
Salud
Jose Manuel Ramos
El cribado se centrará en los profesionales del mar y en trabajadoras del SAF. Foto: J. M.

La Consellería de Sanidade ordenó realizar este sábado, día 14, un cribado masivo en Malpica entre los profesionales vinculados al sector del mar y las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar, según confirmó el Concello, tras una conversación mantenidad por el alcalde, Walter Pardo, con el conselleiro, Julio García Comesaña; el gerente del Área Sanitaria de A Coruña, Luis Verde y la jefa territorial, Cristina Pérez.

El regidor malpicán trasladó a dichos mandatarios “as inquedanzas respecto á situación sanitaria no municipio”. Por ello, demanda también que se realicen los análisis pertinentes a un colectivo especialmente vulnerable, “como son as persoas que traballan en establecementos de cara ao público, así como nos centros educativos, aos escolares de Malpica”.

En principio está previsto que el sábado se realicen unas 350 pruebas PCR, según fuentes municipales.

Desde el Concello señalan asimismo que actualmente en Malpica están confirmados 61 casos activos por covid-19, según los datos que le transmitieron al alcalde. Walter Pardo participarán también este jueves, día 12, en una videoconferencia con Sanidade, junto a otros alcaldes y alcaldesas de la zona, para abordar la problemática sanitaria y su incidencia en cada uno de los concellos.

Desde el gobierno malpicán instán a mantener “a prudencia en todo momento, continuando co pleno cumprimento das normas sanitarias. Tan só así poderemos frear a incidencia do virus, coidarnos e coidar os demais”, afirman.

Actualmente, en Costa da Morte son siete los concellos que se encuentran en nivel máximo de alerta: Carballo, Malpica, Ponteceso, Coristanco, Cabana de Bergantiños Cee y Vimianzo, siendo este último el que registra una mayor incidencia (sobre 150 casos activos), lo que llevó a la Xunta a decretar el cierre perimetral del municipio.

Por su parte, los municipios de Camariñas y Laxe se encuentran en el nivel 2 (naranja); A Laracha y Zas en el nivel 1 (amarillo) y únicamente Muxía, Dumbría y Fisterra se mantienen en el nivel 0.

Destacar, por otra parte, la alta incidencia en el CEIP Fogar, de Carballo, con 22 casos positivos y 5 aulas cerradas.