Vimianzo adquirió una pick-up para los trabajos de difícil acceso

Dumbría mejoró su red de abastecimiento gracias también al Fondo de Compensación Ambiental
Enerxía eólica
ECG
Trenor, centro, co alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, e a alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez. Foto: Xunta

Vimianzo. El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó este lunes el ayuntamiento de Vimianzo para supervisar las actuaciones realizadas en los municipios de Dumbría y Vimianzo al amparo del Fondo de Compensación Ambiental del año 2022. Concretamente, en el caso de Vimianzo se adquirió un vehículo tipo pick-up, con una plataforma para los trabajos de difícil acceso, que contó con una aportación de la Xunta de más de 131.000 €.

En el ayuntamiento de Dumbría estos fondos permitieron llevar a cabo la ampliación y mejora de la red de abastecimiento en A Casanova, Martín y Anseán en Buxantes, gracias a un importe concedido de más de 147.000 euros. Con esta actuación se sustituyeron las traídas vecinales y los pozos particulares, que carecían en la mayor parte de los casos de control sanitario y de las tareas de mantenimiento y control y limpieza que precisan estas redes.

Trenor destacó que “estas ayudas son posibles por la aprobación, en 2009, de la ley por la que se regula el aprovechamiento eólico en Galicia y se crea el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental, ya que antes los ayuntamientos no percibían nada por los molinos de producción de energía eléctrica instalados en su territorio”.

La Xunta apoya con este fondo a las entidades locales en la conservación de la biodiversidad y en la protección del medioambiente y del espacio natural, así como en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios municipales. ECG