La toxina trunca el inicio de la campaña marisquera en la cofradía de Noia

En los últimos análisis los niveles se sitúan por debajo del límite establecido // Si este miércoles son favorables saldrán a faenar
Marisqueo
Marta Torres
Una mariscadora extrae bivalvo en la ría de Noia. Foto: ECG

El pasado lunes era la jornada que estaba marcada en el calendario de la cofradía de Noia para el inicio de la campaña marisquera. Sin embargo, continúan a la espera de buenas noticias después de que dos días antes de la apertura el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) decretase el cierre cautelar de las zonas II y III de la ría noiesa debido a la presencia de toxina, y ante las previsiones de aumento.

Este martes el secretario del pósito, Adelo Freire, comentó que están aguardando un cambio en los resultados. Aunque reconoce que les hubiera gustado comenzar con mejor pie la campaña, asegura que “éramos coñecederos de que xa levan un mes e pico as bateas na ría pechadas e que podía pasar. Esperamos que isto cambie pronto cos ventos do norte; hai que ser positivos tamén”.

Los mariscadores estuvieron alerta este lunes, pendientes de la pagína web de la cofradía y del whatsapp, hasta bien entrada la noche por si había novedades. A media tarde supieron que la muestra analizada por el laboratorio privado con el que trabaja el pósito arrojó niveles altos de toxina. Unos datos que fueron ratificados este martes a primera hora por el Intecmar, aunque las cifras se sitúan ya por debajo del límite establecido, entre 75 y 120, por lo que se mantiene el cierre cautelar.

Por ello, los técnicos de la Xunta continuarán haciendo revisiones. Desde la citada entidad marinera señalaron que “remitíronse máis mostras ao Intecmar” y que este miércoles “entre as 9.00 e 9.30 horas espérase que publiquen os resultados”. Y adelantan que, “en caso de seguir baixando pode ser que se levante o peche cautelar e, de ser así, iríase ao mar”. En caso contrario, continuarán informando a los trabajadores.

Resaltar que la toxina es una sustancia tóxica que no daña el molusco pero si que supone un riesgo para el consumo humano, de ahí la cautela que prima a la hora de tomar decisiones en este sector, fundamental para tratar de evitar males mayores.

La aparición de la temida toxina está asociada a las corrientes marinas y al incremento de la temperatura del agua. Al respecto, Adelo Freire apuntó que ahora mismo “está descendendo pouco a pouco pero estamos expectantes porque, mentres a alga estea no medio, hoxe baixa e mañá sube. Parece que estes días hai vento do norte e pode axudar a que se retire, pero como un día cambie a sur xa está outra vez”.

En todo caso, si finalmente las analíticas que han sido enviadas este martes al instituto con sede en Vilaxoán determinan que la toxina empieza a remitir y que se puede autorizar la apertura de los bancos marisqueros en la ría noiesa, este miércoles los 1.500 productores de las cofradías de Noia, Muros, Porto do Son y Portosín volverán a los arenales. Los mariscadores de a flote lo harán de 11.00 a 12.30 horas, mientras que los de a pie contarán con dos horas y media, horario que variará según la bajamar.

Conviene recordar que el pósito aprovechó los meses de descanso para realizar un estudio biológico para conocer cómo se encuentran sus concesiones. Han avanzado que en esta campaña habrá más cantidad de berberecho pero menos de almeja que en el pasado ejercicio.