La exposición de Martínez se exhibe en Outes hasta el día 29 // El autor busca concienciar con sus obras elaboradas con materiales recogidos en las playas

‘Mar&Paus’ y la preservación del medio marino

Muestra
Marta Torres
Esta muestra busca concienciar sobre la responsabilidad de cada uno hacia los mares y océanos. Foto: C. O.

La casa de cultura de Outes acoge la exposición Mar&Paus en la que se muestran obras realizadas con madera recogida en las playas y con restos industriales metálicos. Con esos materiales el autor esculpe y modela paisajes marinos, puertos, faros, barcos, ballenas y cachalotes.

Para su artífice, Francisco Martínez-Pin, su trabajo tiene dos vertientes fundamentales: la expresión plástica, la más evidente, y la divulgación de los valores naturales y de la necesidad de preservar la salud de los mares, en particular, y del planeta en general. En este sentido, asegura sentirse más activista que artista, con más de 30 años participando en iniciativas comprometidas con la conservación del medio natural.

Así, la muestra que organiza el Ayuntamiento de Outes es para Martínez-Pin una oportunidad “de mostrar esa necesidad de trabajar y actuar con responsabilidad hacia el entorno natural”, afirma. Sin ir más lejos, esta primavera también compartió su experiencia con los alumnos del centro educativo Francisco Vales Villamarín de Betanzos.

Según indica, el reto en Outes es que las personas que se acerquen a la casa de cultura disfruten de la particular interpretación que hace del mundo marino. “Pero también lo es el contribuir a crear un estado de conciencia favorable a la responsabilidad de cada uno de nosotros hacia los mares y océanos”, apunta.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de julio. Puede visitarse en horario de mañana de lunes a viernes, desde las 8.00 hasta las 14.00 horas. Destacar que Mar&Paus está organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Outes.