O Son invierte 3 M€ en el saneamiento

Con el POS+ Adicional se sufragarán obras en Nebra y Noal // Se ejecutará una depuradora en A Atalaia y se prevé mejorar la de Xuño
Obras
Marta Torres
Obras de la red de saneamiento en la parroquia de Caamaño, en Porto do Son. Foto: ECG

El Concello de Porto do Son invertirá durante este año cerca de 3 millones de euros en obras de saneamiento, de los que 493.289,87 euros serán sufragados a través del POS+Adicional. La Corporación de Porto do Son aprobó en el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes las actuaciones que serán financiadas con estos fondos provinciales. La propuesta salió adelante con el voto a favor del Partido Popular y PSOE y con la abstención del Bloque.

El destino de esta partida será íntregamente para ampliar la red de saneamiento municipal, uno de los principales objetivos del ejecutivo local. Entre las actuaciones se encuentran el saneamiento de los lugares de Castrallón, O Couto, Agrelo, O Curro y Jansín, núcleos de las parroquias de Nebra y Noal. Estas intervenciones suman un importe total de 340.236,14 euros.

Se incluye también en la propuesta aprobada una actuación encaminada a resolver una problemática de vertidos de aguas residuales al medio natural en la zona de A Atalaia (O Son), donde se va a ejecutar una depuradora compacta con filtro biológico.

“Varios inmuebles de la zona de Campo Través, entre ellos varios edificios de viviendas, no cuentan con saneamiento, por lo que están vertiendo las aguas residuales directamente a la playa de O Brañón. El Concello lleva años estudiando alternativas para resolver este problema. Se estudió conducir las aguas por gravedad hasta el bombeo de O Brañón pero no da la altura, por lo que nos hemos decantado por esta opción, técnicamente la mejor”, explicó la concejala de Facenda, María Maneiro. Esta actuación supone una inyección económica de 59.395 euros.

Por último, se destinarán 93.657,85 euros a mejorar la depuradora de Xuño y el bombeo de Caamaño. “Esta depuradora fue puesta en funcionamiento en el año 2019 y actualmente se estima necesario hacer una serie de mejoras para facilitar el trabajo de mantenimiento de los operarios municipales. Se instalará en la misma un sistema de recepción y dosificación de fangos y un equipo de automatización y control remoto de la planta”, indicó la edil.