Taburete pone ‘sonido’ a la agenda festiva de Noia, que suma eventos

Cultura
María Cano
El grupo madrileño Taburete, que lideran los artistas Guillermo Bárcenas y Antón Carreño, junto al resto de integrantes durante un concierto. Foto: T.

Noia va recuperando poco a poco sus fiestas y tradiciones. Después de una exitosa feria de San Marcos, el concejal de Cultura, José Pérez Martínez, avanzó este jueves las actividades estivales que ha programado su departamento.

El pistoletazo de salida lo dará el grupo madrileño Taburete el próximo 15 de mayo. Guillermo Bárcenas y Antón Carreño, sus integrantes, se subirán a las tablas del Coliseo Noela para deleitar, con un formato acústico, al público noiés. Un concierto que vuelve a situar Noia en el mapa nacional de los directos.

La cita musical, según apuntó el edil, tendrá fines solidarios. Las entradas se venderán a 5 euros y la recaudación se destinará a Cáritas y Cruz Roja. Los interesados pueden adquirirlas a través de la plataforma Ataquilla.

En mayo también habrá cinco obras teatrales, iniciativas específicas para conmemorar el Día das Letras Galegas y darán continuidad al programa Musicalizando, que oferta variedad de actividades dirigidas a los niños en las que tendrán un primer contacto con la música.

Para el 25 de junio fijaron la celebración de un novedoso festival de música independiente indie “con grupos punteiros a nivel nacional”. Ya en julio regresará la Feira Medieval, los días 15, 16 y 17, y organizarán una romería popular en un monte próximo a la zona urbana el 30.

Agosto también llegará cargado de eventos musicales y festejos. Se celebrará una nueva edición del Noia Harp Fest del 4 al 7; del Festival Internacional de Jazz del 11 al 13 y de Pon un Sancosmeiro el día 20. Las fiestas patronales, previstas del 23 al 28 de agosto, supondrán el colofón de las citas estivales.

La programación cerrada hasta el momento por el departamento que dirige José Pérez se prolonga hasta el mes de octubre, que será cuando Noia extienda de nuevo la alfombra roja para su Mostra de Curtas, que tendrá lugar entre los días 7 y 15.

“Este ano fomos capaces de ofrecer aos hostaleiros unha planificación case ata a Mostra de Curtas, para que teñan unha composición do que pode ser o verán e das actividades máis importantes”, explicó el concejal. Un incentivo más que repercutirá en la economía del municipio.