Un terremoto de 3,8 sacudió la costa de Muros-Noia

Terremoto
Marta Torres
A la izquierda, el punto rojo indica la localización del epicentro del terremoto de mayor intensidad (4,6), registrado en enero frente a Ribeira. Foto: I.G.N.

Noia. El Instituto Geográfico Nacional ha registrado en la madrugada de este jueves un terremoto de magnitud 3,8 frente a la ría de Muros y Noia, en la costa de la provincia de A Coruña. El seísmo se produjo a las 03.45 horas a 19 kilómetros de profundidad en una localización del Atlántico a más de 30 kilómetros de la costa.

Tuvo una dimensión de 3,8 en la escala de magnitud a partir de la amplitud de la fase Lg, la denominada escala mbLg. Según informaron desde el 112 Galicia, el servicio de emergencias no registró llamadas para alertar de eventuales incidencias que pudiesen provocar este terremoto nocturno.

Sin embargo, a través de las redes sociales muchos vecinos y vecinas de la comarca de Muros-Noia y de Barbanza confirmaban haber sentido el temblor. Unos movimientos que recordaron a los registrados a finales de enero de 2022. En aquella ocasión, ocurrieron en sólo una hora y el más fuerte alcanzó una magnitud de 4,6 grados y una intensidad máxima de cuatro. El director de la Red Sísmica Nacional, Juan Vicente Cantavella, indicó por aquel entonces que ese temblor de 4,6 fue el mayor del que se tiene constancia en esa zona del Atlántico. m. torres