Estará vinculada a la fervenza de San Paio y a los gliptogrifos de A Carballa // Será circular y partirá de Serra de Outes // Está en fase de ejecución TEXTO M. Torres

Una nueva ruta para vivir y sentir la naturaleza en la villa outiense

Turismo
Marta Torres
Participantes de una de las andainas de la iniciativa ‘Camiñando o noso patrimonio’, en Outes. Foto: Concello

Outes ofrece numerosas alternativas para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado. La administración local cuenta con varias rutas de senderismo establecidas y ahora impulsa la creación de un nuevo itinerario: el de las fervenzas y gliptogrifos de A Carballa, que cuenta con financiación de la Xunta.

Se encuentra en fase de ejecución y, según apuntaron desde el departamento de Turismo, la propuesta ofrece variedad de paisajes naturales y elementos patrimoniales de interés en un recorrido circular de 20 kilómetros que partirá de Serra de Outes y discurrirá por la orilla del río Tines hasta su nacimiento.

De seguido pasará por la parroquia de San Lourenzo hasta llegar a las fervenzas de San Paio. “É a que se atopa máis preto da capela do mesmo nome pero a propia ruta permite achegarse a outras fervenzas que pertencen ao concello de Mazaricos”, indicaron las mismas fuentes.

El caminante continuará ascendiendo por caminos tradicionales hasta el lugar de Gosende para recorrer tierras altas de Valadares, Mastontán, Mirás y A Carballa y sus gliptogrifos, un conjunto de 150 grabados. La vuelta estará marcada por los valles de Carleo y Cambeiro.

Una ruta que dará continuidad al interés del Concello por abrir nuevos espacios de conocimiento territorial, al tiempo que completa los senderos del Tremuzo y el Tambre.