Denuncian la acumulación de eólicos en Bergantiños y Santa Comba

Salvemos Cabana dice que en un radio de cinco kilómetros habrá 59 aerogeneradores
Energía eólica
El Correo Gallego
Aerogeneradores de un parque eólico. Foto: Salvemos Cabana

Cabana. El colectivo Salvemos Cabana denuncia que el proyecto del parque eólico O Cerqueiral, que pretende instalar 6 aerogeneradores de 178,5 metros de altura y 4,5 MW de potencia entre Cabana, Coristanco y Santa Comba, “estos tendrán que compartir espacio con otros 53 aerogeneradores de varias compañías en un área territorial muy reducida, lo que puede originar fuertes impactos sinérgicos y acumulativos para las aldeas afectadas”.

Así, añaden, en un radio de tan sólo 5 kilómetros se encuentran ya en funcionamiento o en proceso de tramitación los parques eólicos Silvarredonda (Naturgy), Fontesilva I y II (EDP Renovables), Zas-Meda (Desarrollos Eólicos de Galicia S.A.), Campelo y Monte Toural (Greenalia) y Barilongo (Engasa).

Esta “inundación” de parques eólicos, añaden desde el colectivo, “permitida por la Xunta primando el negocio privado sobre el interés vecinal, afectará sin remedio a aldeas como Padrín, O Rueiro, A Brañeira, Couso, Esternande, A Ribeira y Pereiras con imprevisibles consecuencias para sus habitantes pues ya de por sí un único parque con aerogeneradores de gran porte supondría un problema por los muchos efectos indeseados, como el ruido de fondo, el efecto sombra o el impacto electromagnético”.

Dicen que semejante invasión de turbinas eólicas e infraestructuras asociadas puede dificultar seriamente la habitabilidad de esta zona rural llegando a fomentar con el tiempo su abandono y despoblamiento”, concluyen. M. L.