Crean Berries Galicia para dignificar el fruto rojo gallego de calidad

Agricultura
S. E.
Productores tras la presentación en el Concello de Estrada. FOTO/Sangiao

A Estrada. Una quincena de productores de frutos rojos y productos de huerta de los concellos de A Estrada, Lalín, Silleda, Dodro y Teo han creado la asociación Berries Galicia con el objetivo de dignificar el producto gallego de calidad. La iniciativa se dio a conocer ayer en el Concello de A Estrada que mostró su apoyo al proyecto.

“La idea es que nuestros productos, principalmente la fresa y el arandano, lleguen al consumidor final evitando al máximo los intermediarios. Queremos que el consumidor tenga un producto auténtico y de calidad y a un precio razonable”, explicaron algunos de los productores presentes en la rueda de prensa.

Según detallaron, la idea se forjó a finales de 2019 pero la pandemia ha retrasado un año la puesta en marcha de la asociación que, aseguran, “está abierta a cuantos más productores mejor”.

Los productores quieren luchar contra las multinacionales que se han asentado en Galicia y contra el engaño en la venta de algunos productos, “como la fresa que viene de Portugal y que se ofrece como gallega. Queremos que sepan distinguir y volver a las frutas de temporada. Dentro de unos días empezará la fresa y los arandanos no llegan hasta julio”, indican.

Con respecto a los canales de comercialización, mantienen contacto con los Mercas a nivel nacional y están abiertos a todos, vendiendo sus productos siempre bajo la marca de Berries Galicia. s. e.