Humana ha recogido 15 toneladas de residuo textil en Caldas

Evitan la emisión al aire de 91 tn. de CO2 y el 90 por ciento de las prendas se reciclarán
Reciclaje
ARCA
Contenedor de recogida de ropa y calzado de Humana

Caldas de Reis. La recogida selectiva y la gestión del residuo textil han permitido recuperar 15 toneladas en Caldas de Reis durante el primer semestre por parte de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, el equivalente a 61.000 prendas. El 90 % de ellas verán alargado su ciclo de vida gracias a la reutilización y el reciclaje, dos elementos claves para la economía circular y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo (empleo verde). Además, esta gestión del residuo textil ha evitado la emisión de 91 toneladas de CO 2 .

La entidad sin ánimo de lucro ha recuperado 15.040 kilogramos de enero a junio por 13.573 en el mismo periodo del año pasado: es un incremento del 10,8 %. El residuo textil (ropa, calzado, complementos y textil de hogar) se deposita en los contenedores instalados en espacios de fácil acceso y que se vacían periódicamente para garantizar un buen servicio.

Las 61.000 prendas recuperadas son almacenadas inicialmente en la planta de transferencia que Humana tiene en Santiago y posteriormente se clasifican en la planta de preparación para la reutilización que tiene en Leganés (Madrid).

“El primer objetivo siempre es la reutilización, porque el artículo más sostenible es el que ya se ha fabricado y no tiene más costes ni impactos de producción; después, el reciclaje, y por último, cuando no queda más remedio, la valorización energética o su envío al vertedero”, afirma Rafael Mas, director de Proyectos de Humana. arca