López anunció que la Xunta destina cuatro millones a la ejecución de obras de abastecimiento y saneamiento en municipios de menos de cinco mil habitantes // Se beneficiarán Pontecesures, Cuntis, Catoria, Moraña y Portas TEXTO María Rendueles

Inversión millonaria para mejorar el agua en los pequeños concellos

Abastecemento de auga
María Rendueles

La Xunta, a través del organismo autónomo Augas de Galicia, tiene abierta una orden de ayudas, dotada con cuatro millones de euros, para la ejecución de obras de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración que está destinada a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, por lo que de ella podrán beneficiarse una decena de municipios de las comarcas de Pontevedra, Caldas y O Salnés. Así lo anunció ayer en una visita al municipio de Pontecesures el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López.

En la visita, en la que estuvo acompañado por el alcalde, Manuel Vidal, el delegado autonómico informó de esta línea de subvenciones, financiada en el marco del Eixo REACT-UE del Programa Operativo Feder-Galicia 2014-2020, una línea sobre la que el regidor pontecesureño le transmitió su interés con el objetivo de poder modernizar las prestaciones para la ciudadanía.

“Estamos comprometidos con la mejora de los servicios públicos, con especial interés en los municipios más pequeños, que en ocasiones tienen más dificultades de financiación, y por eso abrimos esta línea, de la que podrán beneficiarse una decena de municipios de Pontevedra, Caldas y O Salnés y que puede extender o ampliar las redes de una población potencial de más de 35.500 vecinos de estas comarcas”, detalló Luis López.

BENEFICIARIOS Asimismo, el representante del gobierno gallego recordó que el abastecimiento y el saneamiento “son competencias de carácter municipal, pero Augas de Galicia tiene, entre sus funciones, la adopción de medidas de apoyo en esta materia para ayudar a los ayuntamientos en la mejor prestación de estos servicios municipales”.

Estas subvenciones, a las que se opta en régimen de concurrencia competitiva presentando la correspondiente solicitud hasta el próximo 25 de abril, pueden beneficiar a los municipios de Barro, Campo Lameiro, A Lama, Catoira, Cuntis, Moraña, Portas, Pontecesures, Meis y A Illa de Arousa.

Según explicó el responsable autonómico, los ayuntamientos interesados en este tipo de subvenciones podrán presentar sendas solicitudes, una referida a actuaciones en sistemas de abastecimiento orientada a su funcionamiento óptimo y otra para saneamiento o depuración destinada a la modernización y aumento de la eficacia de instalaciones existentes o la construcción de nuevas infraestructuras, por lo que, llegado el caso, podrán recibir hasta 100.000 euros de ayudas.

PARÁMETROS Hay que indicar que la orden de ayudas establece, como parámetros para la baremación de las solicitudes, la población del municipio, primando aquellos con menos habitantes; la corresponsabilidad financiera, favoreciendo a los que realicen alguna aportación económica a la ejecución de la actuación; y el estado de la tramitación del proyecto. En el caso de los beneficiarios, deberán presentar la correspondiente justificación hasta el 30 de noviembre de este año.

Los ayuntamientos interesados disponen hasta el 24 de este mes para la presentación de solicitudes, a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta.