Adif espera restablecer este jueves el tráfico de trenes en A Xesta-Lalín

Los operarios retiraron la parte del convoy accidentada con dos grúas de gran tonelaje
Sucesos
ARCA
Trabajadores de Adif trabajando en la zona del descarrilamiento Foto/Europa Press

Lalín. El administrador ferroviario, Adif, confía en restablecer este jueves el tráfico ferroviario en la zona en la que se produjo el accidente del convoy de mercancías que realizaba el trayecto Santiago-Ourense, y que descarriló a las 09.10 horas del martes a su paso por A Xesta (Lalín).

Tras la retirada de los 13 vagones que no habían descarrilado, los operarios de la empresa trabajaban este miércoles para liberar la vía y apartar el resto de tren con ayuda de dos grúas de gran tonelaje, según la información de Europa Press. De forma simultánea, en la zona se realizaron labores para retirar el material descarrilado y para asegurar la trinchera que se ha desprendido.

El accidente afectó a dos trenes de media distancia que unen Ourense y Santiago de Compostela, con salida a las 16.00 horas en ese recorrido y a las 18.40 en sentido inverso. Por su parte, Renfe trasladaba a los viajeros de estas frecuencias en autobús, mientras estaba paralizado el transporte de mercancías por esta vía convencional.

Renfe ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente, un suceso que ha puesto en jaque a Adif, que intensificará las inspecciones que ya venía realizando de forma rutinaria de todos los sistemas de seguridad. Entre ellos están las trincheras, como la que este martes cedió a causa de las lluvias de los últimos días. ep/arca