Urbanismo de Lalín tramitó doscientas licencias de obra durante el pasado ejercicio

Entre las concesiones destaca la del centro integral de salud, la de una instalación fotovoltaica o para industrias cárnicas
Urbanismo
María Rendueles
El Concello de Lalín proyectó realizar un bulevar en la avenida Xosé Cuiña. Foto: C. L.

La concejalía de Urbanismo de Lalín hizo balance de su gestión el año pasado, ejercicio en el que este departamento tramitó 201 licencias de obra. Así lo detalló en rueda de prensa la concejala del área, Raquel Lorenzo, quien desgranó que el pasado ejercicio se cerró con la tramitación y aprobación de 68 obras mayores y 133 obras menores y trámites por la fórmula de comunicación previa, “unha cifra destacable para un ano marcado polo COVID e que se sitúa moi preto ás de anos normais de funcionamento, o que demostra que o esforzo a nivel técnico e político permitiu manter o nivel de actividade e tramitación neste departamento”, indicó.

Entre las licencias tramitadas, destaca la destinada a las obras del nuevo centro de salud de Lalín. También se concedieron para una fábrica de cerveza; un obradoiro de miel; una instalación fotovoltaica; una nave de fabricación de envases plásticos; dos relacionadas con industrias cárnicas, o una clínica en el centro comercial Deza.

Lorenzo detalló que del total de 201 autorizaciones de obras, 71 correspondieron a autorizaciones o licencias relacionadas con la actividad económica, industrial o empresarial, por trabajos en empresas, comercios y explotaciones agrarias. De las 71, 29 correspondieron a nuevas construcciones, ampliaciones o reformas de explotaciones agrarias. En concreto, fueron cinco construcciones de nuevas instalaciones, 16 obras mayores de remodelación y ampliación y 8 obras menores en granjas y ampliaciones. Por su parte, fueron 42 autorizaciones para trabajos en empresas y comercios de casco urbano y polígonos: 9 para obras totalmente nuevas, y 33 como permisos para reacondicionar, ampliar o reformar instalaciones en empresas existentes.

Otras 97 licencias y comunicaciones previas fueron para obras en viviendas, fincas y terrenos urbanos, con 24 de ellas para obras mayores. A mayores, se tramitaron 22 autorizaciones a empresas de servicios para mejoras de infraestructuras como telefonía, abastecimiento eléctrico o mejora de vías. En el apartado de licencias mayores, 29 fueron para obra nueva en vivienda, industrias, tiendas o explotaciones; 39 para reformas o ampliaciones; y una licencia de primera ocupación de una vivienda particular fue denegada, por no ajustarse a los trabajos solicitados.

En estos momentos se realizan trámites para resolver otro centenar de expedientes, con un 50 % pendientes de gestiones e informes por parte de los solicitantes. La edila lalinense de Urbanismo destacó que una de las prioridades del actual gobierno, tanto con ella al frente de la concejalía como mientras estuvo en el cargo su antecesora Paz Pérez Asorey, “é reducir os tempos de outorgamento de licencias e tramitacións. E para elo, ao longo do 2020, fíxose unha reorganización de persoal que creo que serviu para dinamizar o funcionamento do departamento”.

En el futuro, el departamento trabaja en tres líneas claves. La primera es articular tramitaciones de la Edusi, en obras como la avenida Xosé Cuiña, la humanización de Lalín de Arriba, sendas peatonales; el viejo Rivero y Joaquín Loriga. El segundo es la ampliación de Lalín 2000, y el tercer eje de trabajo es la urbanización de la parcela de Alto de Vales para el Centro Integrado de Saúde.