Alertan de que Ardemil suma ya demasiadas afectaciones

Energía eólica
O.D. Vilar
Estación eléctrica de Mesón do Vento, en la parroquia ordense de Ardemil. Foto: GM

Ordes. El BNG de Ordes alega contra el proyecto del parque eólico solpor, cinco aerogenereadores previstos en su municipio y el de Mesía que afectarán a un entorno, la parroquia de Ardemil, por la que pasa el Camino, gaseoducto, oleoducto y la autopista AP-9. Además, prevé dar salida a la electricidad a través de una línea de alta tensión que aún no existe, por lo que ven un vínculo entre la iniciativa eólica en ciernes y esta infraestructura de salida energética.

Los nacionalistas también critican que “en realidade se trata dun parque eólico máis grande”, que responde a la estrategía de “camuflar o impacto acumulativo e abrigarse ao amparo da lei da depredación cuns trámites moito máis laxos”. Apuntan también que la altura de los molinos rozará los 200 metros, por lo que prevén un impacto visual y afección sobre tierras agrarias.

A su vez, desde Green Capital Power hacían hincapié en el cumplimiento estricto de las distancias a núcleos y la carga de empleo que supondrá su construcción o la producción de energía limpia. Asimismo, rechazaban recurrentemente que se pretenda crear un macroparque eólico en esa comarca, ya que se están tramitando varios de distintos promotores. O.D. Vilar