Los orosanos, en la cima de las ayudas al ‘fermosismo’

Estética
M. Outeiro
Enrique Salvador, segundo por la izquierda, con el regidor Luis Rey, tercero, y ediles orosanos. Foto: XG

Oroso. La Xunta acaba de hacer patente la apuesta por el fermosismo de los orosanos, tal y como reflejan las trece ayudas concedidas este año por un importe de más de 35.000 euros en este municipio para acometer actuaciones que repercutan de forma positiva en la imagen exterior de inmuebles particulares. Se convierte así en el segundo concello gallego donde se concedieron más subvenciones de este tipo en 2022.

Así lo destacó el director del Instituto de Estudos do Territorio (IET), Enrique de Salvador, quien visitó A Estación de Oroso para conocer sobre el terreno una de las zonas donde se localizan algunas de las propiedades sobre las que se va a actuar con estas ayudas. De Salvador recordó que la Xunta, a través del IET, decidió impulsar el año pasado esta nueva línea de incentivos dirigida a particulares para animarlos a reducir el impacto paisajístico con un máximo de 3.000 euros (por solicitante y bien concreto a adecuar) y una cuantía que no debe superar el 70 % del coste de la actuación.

Este año y en vista del éxito de la primera convocatoria (con 445 subvenciones otorgadas y crédito de 1,2 millones agotado), la Xunta decidió publicar una nueva orden con 1,6 millones. M. Outeiro