Un peregrino suizo de hace 500 años va a divulgar en Oroso la Ruta

Heinrich S. von Zug protagoniza la unidad didáctica para sus aulas
Camino inglés
M. Outeiro
Francisco Ávila, a la izquierda, con Antonio Leira en el CEIP do Camiño Inglés. Foto: CDO

El Ayuntamiento de Oroso sigue divulgando el patrimonio jacobeo que, a través de la Vía Jubilar, lleva siglos enriqueciendo la cultura y la vida social y económica del municipio. Así, el edil de Turismo, Antonio Leira, acaba de entregar a los centros educativos locales una nueva unidad didáctica, referida al primer peregrino suizo del que se tiene constancia que había recorrido el Camino Inglés hacia Santiago. Se trata de Heinrich S. von Zug, y de su paso por Sigüeiro se cumplirán 490 años en el mes de marzo.

Además, el Concello convoca una nueva edición del certamen para estudiantes Escríbelle unha carta a Heinrich von Zug. Hay que recordar que ya se habían organizado unidades didácticas y concursos en años pasados cuando se conmemoró el paso por Sigüeiro de la primera británica, húngaro e italiano, Margery Kempe (que cuenta con una estatua en Sigüeiro conmemorando su tránsito jacobeo en el año 1417), János Zádori y Cosme de Medicis, respectivamente.

En cuanto a Von Zug, hay constancia de que el 21 de marzo pasó muy temprano por Oroso, y tres días después emprendía su regreso. Era militar de profesión y se trasladó al comienzo de su periplo hasta la ciudad helvética de Solothurn para encontrarse con otros peregrinos de Luzerna, conformando entre todos un pequeño grupo que se trasladaría en barco por el Loira, y luego desde La Rochelle a A Coruña en 1531.

Por su parte, Leira tuvo la ocasión de presentarle dicha unidad didáctica al director del CEIP do Camiño Inglés, Francisco Ávila, aludiendo a que “é unha forma de que os rapaces e rapazas coñezan a historia da personaxe, como xa fixemos outros anos con Margery Kempe e János Zádori, e de que sepan máis cousas do Camiño Inglés”.

Oroso es cada día más conocido por su papel en la revitalización del Camino Inglés, y en el municipio está el único centro del mundo dedicado al estudio de este sendero medieval, que procedía de A Coruña y Ferrol para finalizar en Compostela: el CEICI (Centro de Estudos e Investigación do Camiño Inglés).