Reseña Musical

Banda Municipal: “Impresions”, en As Praterías con su titular David Fiuza Souto

Ramón García Balado

Con el temor de las inclemencias acechantes, enfrentaba su tarde la Banda Municipal, con su titular David Fiuza Souto, ofreciéndonos en A Praza das Praterías, títulos propicios, comenzando con Oliver Waespi, de quien escuchamos la “Festive Impresión”, un compositor especializado en bandas sonoras para el cine y con formación en la Royal Accademie of Music, de Londres, tras haber pasado por la Hochschule für Musik un Teatre, de Zurich. Tuvo como maestros a André Bellmont, Gerald Bennett, Peter Maxwell Davis, Sylvia Caduff, Mark Kissoczy o Alfred Reed. Sus primeras experiencias importantes, las consiguió en el Festival George Enescu y en el Festival Gstaad Menuhin, que serán puerta abierta a la serie de conciertos “Hear and Now” , propiciados por la “BBC”, entre las convenciones de bandas nacionales realizadas en Suiza y que se ampliarán con las seguidas en la “WASBE”, los “WMC” y las “CBDNA” o las “European Brass Band Festivals”. Realiza labores de investigación musicológica en talleres especializados en la Universidad de las Artes de Berna. Algunas de sus obras tienen una clara inspiración poética como es el caso de”Flut”, para los “BBC Singers”; “Nachtferne”, para la Orquesta de Cámara de Berna; “Azur”, para “L´art pour l´Ar” o “Weisser Atem”, destinada al “Cuarteto de cuerdas Brodsky”.

Enrique Saavedra Castro, con la aportación de la tierra, gracias a “Impresión galegas” (1980): “Abertura”, “Bruxas”, “Rías Baixas”, “Alborada y Festa” y “Brincadeira”, en instrumentación de Andrés Álvarez , un compositor en recuperación por el que se interesó en particular el director Javier Filgueira Valverde, quien realizó una tesis sobre su personalidad. El estudioso se formó en el Conservatorio Superior de Madrid, para continuar con la realización de un posgrado de dirección de banda en la Universidad de Trento, y un master a mayores en Maastricht, en lo relativo a dirección de orquestas. Obras de Saavedra Castro, fueron también “O Camiño de Santiago”, “Rosa de Mayo”, “Cuento infantil” o “Cara de gitana”.

Norman Tailor y las ”Iberian Impresons””: Buenos días España”, “Serenata” y “Plaza de toros”, un músico con referencias profesionales suiza y que sobresaldría como trombonista y notable arreglista, habiendo tenido el privilegio de seguir la docencia del mítico Eugen Jochum, en Munich. Colaboró en direcciones de teatros de ópera, antes de probar una enriquecedora experiencia en los Estados Unidos, como arreglista y pianista. También había sido clave su colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Basilea y la Academia de Música de la capital suiza. Destacó por obras de espectro pintoresco con ejemplos como “Sahara”, “Los misterios de Egipto”, “Aires Náuticos” o la de detalles ibéricos como “Paso Doble Olé”.

André Waigneim (1942/2015) con las americanas “Broadway Impresions” (2007), curioso creador por el reparto de géneros abordados que quien había destacado como virtuoso trompetista, incorporándose desde joven a la “Big Band de la ORTF”, entre 1964 a 1974, en el apartado de géneros distintos, destacan obras como la Cantata de las Estrellas”, estrenada en la Catedral Nuestra Señora de Tournai, con la “Grand Orchestre d´Harmonie des Guides”, para soprano y un importante despliegue coral y que se interpretaría posteriormente en Bruseas, con motivo de la fundación de las Naciones Unidas, o una segunda cantata “A través del tiempo”, dedicada a George Toubeau, grabada en 1999 con los Coros del Real Conservatorio de Música de Bruselas y un grupo instrumental de dos pianos, bajo, y cinco instrumentos de percusión. En su actitud de divulgar la música y en su condición como docente, de su autoridad quedó noticia en nuestro país, también por su protagonismo como jurado de concursos.

Vertrand Moren completaba con las “Irish Impresions”, compositor con formación en Suiza, en especial en el Conservatorio de Ginebra. Trombonista en cuanto a su especialidad primordial, fue galardonado en el Concurso Entertainement y premiado por la “Association Euopean Brass” y el “Graft Ernst” . Fue director del “Bagnes Concordia” y a partir de 2002, de la “Banda Marcelino Gröne”. Obras suyas de regular aceptación, son “A Walk im New Orleans”, “Explorations”, “Farewell to Slawianska”, “Sinfonietta Epica”, “Olimpic Flame”, “Jungle Book” y Hocus Pocus”.