“Contra(de)cadencia”, literatura y música de Paco Yáñez, presentación en la Fundación Luís Seoane

Ramón García Balado

La Fundación Luís Seoane de A Coruña, acoge la presentación de la edición del libro “Contra(de)cadencia” del crítico musical Paco Yañez, firma habitual el “Mundoclásico” y que para este trabajo, se cuenta con el protagonismo de la propia fundación y la “Asociación AÏS”, que completan el ciclo “A_Nexos”- “Cando a literatura dialoga coas artes”- , que se convoca a partir de las 20´00 h., con la presencia de Paco Yáñez, el viodeocreador Joan Gómez, el saxofonista Josep Lluís Galiana y el compositor Jorge Berdullas de Río. El libro en su edición en español, viene avalado por la firma “EdictOràlia”, tras haberse dado a conocer en la edición gallega por “Laiovento”. A modo de tarjeta de visita, Joan Gómez nos pone al día del trabajo de Paco Yáñez, en unas líneas esclarecedoras.

“Contra(de)cadencia” es novela rompedora e inclasificable fruto de seis años de laborioso trabajo, escrita por Paco Yáñez, reconocido y polivalente autor tanto en su vertiente literaria como en los campos de la fotografía y de la crítica musical. Esta novela se publicó en 2014, en gallego, por la prestigiosa editorial de narrativa, poesía y ensayo “Laiovento”, y que ahora se publica en “EdictOràlia”. Esta novela, heredera de escritores como James Joyce, Arno Schmidt o Juan Goytisolo, procede a replantear los códigos de la literatura a nivel formal y disciplinario. Desde su gran conocimiento musical, del autor (algo poco frecuente en los escritores de literatura), este libro, entre otras modalidades, se podría clasificar del muy poco explorado género de la novela musical, aunque fundiendo de forma muy coherente y estructural la novela con el ensayo, el diario, el género epistolar, la ficción, la realidad, poemas, correos electrónicos y composiciones textuales de corte prácticamente plástico, así como incorporando la fotografía y fragmentos de partituras musicales.

Su originalidad puede ya observarse en el mismo título de la novela (desarrollado, a su vez, a partir del título de una obra orquestal de Helmuth Lachenmann “Kontrakadenz”), por su peculiar uso de la palabra y el signo tipográfico. A su vez, su portada o pórtico hacia esa otra realidad (una fotografía del propio Paco Yáñez), se encuentra en la última página de la novela, en la que la palabra se convierte en fotografía, mostrando la ruptura provocada en el sistema por la “bomba musical”. La portada, propiamente dicha, en esta edición en castellano, recoge el que fuera último cuadro del pintor gallego Leopoldo Novoa, “Tella picada sobre negro”, un artista al que se cita en varias páginas de la novela. La temática de ”Contra(de)cadencia”, parte de lo local, pero es rotundamente universal, Este libro-palimpsesto, es deudor e integra en la novela múltiples textos de diversas amistades del autor, algunas conversaciones han dado aliento a este libro.

Citemos como muestra, su sincera declaración en referencia a este creativo y complejo mundo intertextual que es “Contra(de)cadencia”: el autor agradece muy especialmente a Jorge Berdullas del Río las facilidades ofrecidas para trabajar con sus textos explicativos sobre sus composiciones musicales, así como con sus partituras. Este libro tampoco hubiese sido posible sin las conversaciones, el ejemplo y los alientos recibidos de Manuel del Rio, Leopoldo Nóvoa, Carlos Álvarez-Osorio, Helmuth Lachemann, José Mª Sánchez Verdú y Antonio Gamoneda, a todos ellos, mi gratitud, asi como a Josep Lluís Galiana y a Joan Gómez Alemany, por hacer posible la publicación en castellano de esta novela. Jorge Berdullas del Río, presente en el acto de la jornada, es un compositor de consolidada trayectoria, fundador del grupo “TALEA” en 1985, y miembro fundador de la “Asociación Galega de Compositores” en 1987, presidida por Carlos López García-Picos (1922/2009), del que el “Consello da Cutura Galega”, viene de homenajear con la “Xornada Perspectivas Atlánticas na Transculturación Musical do Século XX”, en la que colaboraron Carlos Villanueva Abelairas, Javier Ares Espiño, Mª del Carmen Lorenzo Vizcaino, María Fouz Moreno, Teresa Morales Diego y Joám Trillo. En el referente musical de Jorge Berdullas, en la evolución de su obra, fue fundamental desde los comienzos, la incorporación de la estructura matemática en su aplicación al lenguaje musical, lo que nos lleva a una clara complejidad textual. Obras suyas se ofrecieron en estreno en los certámenes y festivales de vanguardia que se convocan en nuestra tierra.

El saxofonista Josep Lluís Galiana, diplomado en Estudios Avanzados (DEA), por la Universidad Politécnica de Valencia y Titulado Superior por el Conservatorio de Valencia, es saxofonista, escritor y editor, además de gestor cultural, artista que destaca por el uso de la libre improvisación, la creación electroacústica, el avant-garde jazz, la investigación musicológica, que comenzó su andadura a comienzos de los 80, integrándose en agrupaciones tanto de jazz, como de músicas populares. Entre las mismas, destacan “Chaosophy”, “Strombòtics Sax Duet”, “Deriva Ensemble”, Bregues de Moixos”, “Errante Ensemble”, “M4cchina Ensemble”, “Quartet de la Deriva”, “Bòlit Jazz Group” y tantos otros de aventuradas innovaciones. Colaboró con el grupo de improvisación del pianista Agustí Fernández, y la “Orquesta en Tránsito”, que dirige Chefa Alonso. Otros artistas en su honda, con lso que mide pareceres, son Avelino Saavedra, Ferrán Besalduch, Gregorio Jiménez, Carlos D.Perales, Thomas Bjelkeborn, Iñigo Ibaibarriga, Andreas Mniestris, Lise-Lotte Norelius o Rajmil Fischman. Es autor de poemarios, entre los que destacan “Haikus d´estiu”, “Sons Compartits “ y la recopilación de escritos musicales “Pianos y pianistas. Dos décadas de crítica musical y otros escritos pianísticos”, para “EdictOràlia” o “Emociones sonoras, De la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales”.