‘Cuerpos presentes...’

José Manuel García Iglesias

EL colegio de Fonseca y la iglesia de la Universidad de Santiago son los lugares en los que se distribuyen treinta obras de una magnífica colección privada, la de la Fundación María José Jove, siendo la directora de dicha colección, Susana González, quien ha elegido el fondo aquí mostrado. Se ha hecho la selección debida atendiendo a lo que ha sido descrito como “una narrativa en torno al cuerpo”, a relacionar, en este caso, con conceptos como el de caminar, peregrinación e, incluso, experiencias de índole mística o espiritual, siempre a partir de lo que puede conllevar la creatividad implícita, usualmente, en una obra de arte.

En este caso se suman aportaciones de artistas varios de la entidad de Mariano Fortuny y Salvador Dalí, al lado de otros, más recientes, pero también referencias de primer nivel en el arte español –Chillida, Tapies, Saura, Juan Muñoz..., igualmente, por supuesto, Luis Gordillo– e, incluso, otros, activos, asimismo de importante altura: June Crespo y Esther Ferrer.

Estamos, además, ante un repertorio de hondo carácter internacional y, al tiempo, cercano, por la presencia de diferentes firmas gallegas. Alemanes como Anselm Kiefer y Georg Baselitz, el inglés Antony Gormley y el portugués Julião Sarmento –recientemente fallecido– están al lado de artistas tan nuestros como Jorge Barbi, Manuel Vilariño y Ángela de la Cruz...

Como puede verse hay aquí modos de ver, y de hacer, muy diferentes que ahora, por unas semanas, en este contexto del Xacobeo 2021, comparten espacios universitarios para testimoniar, a partir de esas ideas de vida y camino –encarnadas en la humanidad–, el propio tiempo que vivimos en una ciudad en la que la peregrinación, con todo lo que significa, la explica en gran medida.