Estado de derecho

Alfonso Villagómez

LA Unión Europea inicia hoy martes la primera revisión, país por país, sobre la calidad democrática, la pluralidad política, la independencia judicial, el respeto a las minorías y la libertad de prensa. Se trata de un ejercicio de fiscalización sin precedentes en la historia de la UE.

Y Bruselas quiere convertirlo en un marco de vigilancia sobre el desarrollo del Estado de derecho en cada uno de los países comunitarios. Este nuevo control intentará evitar la deriva iliberal o la regresión de ciertas libertades públicas, unas tendencias ya presentes en países como Hungría o Polonia que pueden poner en peligro la supervivencia de la propia Unión.

Y, nosotros, también estamos bajo esta lupa comunitaria después de las irresponsables iniciativas llevadas a Bruselas por el PP.

Porque, modificar las mayorías exigibles para elegir el CGPJ no atenta al Estado de derecho, ni tampoco un acuerdo administrativo de carácter interno sobre un procedimiento contra la desinformación sin ninguna validez jurídica sobre la libertad de expresión.