La Música del Pórtico de la Gloria

Firmas
José Manuel García Iglesias

ALLÁ, en lo alto del tímpano del Pórtico de la Gloria, suena la música. La interpretan los ancianos del Apocalipsis, en una obra escultórica montada sobre esos dinteles que citan al Maestro Mateo en el año 1188. Los instrumentos que utilizan reflejan fielmente los que se usaban por aquel tiempo. Teniendo en cuenta tal circunstancia, poco a poco, se desarrolló un proyecto que consistió en recuperar aquel sonido de antaño, recreando aquello que había quedado convertido en memoria, y en ser, en la piedra esculpida.

Fueron los profesores José López Calo y Carlos Villanueva Abelairas los que materializaron aquella idea contando, para ello, con un grupo multidisciplinar y con el apoyo de la Fundación Barrié y de las diputaciones de Lugo y Ourense. Si se puede retrotraer a 1974 el principio de esta iniciativa será a partir de 1990 cuando empiece, realmente, a materializarse.

Y de ahí nacieron nuevos instrumentos musicales, estudios rigurosos sobre aquello que se interpretaba con ellos y, también, la materialización de las partituras correspondientes...

Ahora Carlos Villanueva organiza, en este caso con la profesora Montserrat Capelán, la exposición Os Sons da Pedra. O Ronsel do Mestre Mateo, abierta en el compostelano Colegio de Fonseca hasta el 28 de mayo. Su visita es recomendable y ha de verse como un testimonio, vivo, de la bella idea de que la música del Pórtico se recupere, si cabe.

Y su sonido, se expande así, en un ambiente íntimo, en el Salón Artesonado; ella es la especial protagonista de esta muestra. Y los instrumentos lucen, todos y cada uno de ellos, hermosamente expuestos, dando continuidad a esta lección, magistral, de buen hacer universitario, alargando en el tiempo algo tan grandioso que merece, sin duda, ser reconocido.