La sanidad en Galicia

José Manuel García Iglesias

LOS gallegos estamos, en general, muy orgullosos de los servicios sanitarios con los que contamos. La entrega de todos aquellos que trabajan en esta labor, sea de la forma que sea, están entregados a una causa que, ahora como nunca, nos afecta a todos y lo hacen, en el día a día, empeñados en que la pandemia sea doblegada lo antes posible.

Estamos, en todo caso, ante una problemática que exige unos medios y una gestión que estén a la altura de las circunstancias y, en este momentos, medios y gestión, yendo de la mano, nos están aproximando a una solución del tema ciertamente imprescindible.

Una de las cuestiones que ha sido todo un acierto es la distribución de Galicia en siete áreas sanitarias: así se supera esa división provincial, decimonónica, que, en la actualidad y para este cometido, resulta inadecuada. Se busca, de este modo, una estructuración de los servicios médicos que atienden a diferentes circunstancias y que nos marcan unos lugares de referencia, a la hora de ser atendidos, sin que esa distribución suponga compartimentos estancos ya que se asume la conveniencia de complementar, entre todos ellos, posibles funciones.

El modo en que se están haciendo los cribados y distribuyendo las vacunas también están siendo todo un acierto. Además, hay que decir que el comportamiento social está siendo, mayoritariamente, ejemplar. Somos un pueblo esforzado, con el necesario espíritu de sacrificio, y estamos viviendo este último tramo del invierno intentando hacer las cosas lo mejor posible.

Otra cuestión más: los medios de comunicación están siendo fundamentales a la hora de informar, de educar, y son parte de la solución. Nunca ha sido tan necesario como ahora saber sobre aquello que está sucediendo y sobre cómo debemos comportarnos.