Las nuevas Atlántidas

José Manuel García Iglesias

LA profesora Begoña Fernández Rodríguez acaba de publicar un libro que responde al título Las nuevas Atlántidas. La afectación de monumentos por la política hidráulica española en el siglo XX. Lo presenta Adavira Editora y se realiza en el marco de un proyecto de investigación titulado Agua, patrimonio y territorio cultura.

La política hidráulica del pasado siglo cambio la imagen y el ser de España. Nacieron pantanos en zonas de secano y sobre fértiles valles, antaño cultivados. Quedaron bajo el agua enclaves humanos de variado tipo; desde núcleos de población a caminos..., paisaje, en suma, transformado. Claro está lo que aquí ha sucedido no es algo propio. También otros ríos, en otras partes del mundo
–el Nilo es un referente al respecto–, dejaron bajo sí, al ser retiradas sus aguas, historias milenarias...

La aportación de Begoña Fernández asume una serie de cuestiones apasionantes para el historiador del arte: la movilidad de los monumentos, el rescate monumental por obras hidráulicas, lo sucedido al respecto en ríos como el Duero y el Tajo, lo que ha derivado en una serie de decisiones relativas al patrimonio que la Historia del Arte debe dar a conocer.

También se estudia aquí, por supuesto, lo acaecido en Galicia; concretamente en
la cuenca del Miño-Sil atendiendo a una actuación tan compleja como fue la del traslado de todo el conjunto de Portomarín.

Además de una rica bibliografía se contempla la normativa y la legislación a tener en cuenta. También aporta unas conclusiones que suponen una sopesada reflexión sobre lo acaecido. Debemos, siempre, aprender de la Historia; es muy conveniente. Y la profesora Fernández Rodríguez la escribe para que nosotros, lectores, sepamos valorar lo acaecido con más conocimiento al respecto