Los hombres de Biden

Firmas
José Manuel Estévez-Saá

AYER repasamos la lista de mujeres que acompañarán a Joe Biden en su Gabinete. Hoy toca prestar atención a los hombres. De nuevo, la diversidad profesional, étnica y social constituyen los rasgos distintivos de los nominados. Conforman un equipo caracterizado por su experiencia en gestión y en las responsabilidades que deberán desempeñar los próximos cuatro años.

Sin duda, Antony Blinken, como secretario de Estado, supone para Biden un apoyo seguro. No en vano, el neoyorquino de origen judío ya desempeñó responsabilidades en dos administraciones demócratas, y tiene experiencia en la vicesecretaría de Estado, y como asesor en temas de Seguridad Nacional. Su pasado como estudiante en París le permite hablar francés y sentir ese cariño por Europa que evidenció en sus primeras declaraciones públicas de esta nueva etapa.

También Jake Sullivan, quien actuará como consejero de Seguridad Nacional, será un vínculo con Europa (realizó estudios en Reino Unido), pues, además de francés, habla español. Incluso su desconfianza declarada hacia China puede hacer que Biden vea en la UE un socio estratégico para hacer frente a Asia (ojo, el nuevo coordinador para Asia, Kurt Campbell, fue con Obama muy partidario del acercamiento a Oriente). Sullivan es favorable a una rápida transición en Venezuela, sin Maduro en el Gobierno.

Además, trabajará con el secretario de Seguridad Nacional, el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas. Ambos colaboraron con Obama, conocen el Departamento, y tendrán mucho peso en las decisiones que se tomen sobre la reforma migratoria y en lo relativo a Cuba. De hecho, Mayorkas participó en el proceso de deshielo en las relaciones diplomáticas entre Washington y la Perla del Caribe.

Otro hijo de inmigrantes, en este caso mexicanos, es Xavier Becerra, nominado para la secretaría de Salud y Servicios Humanos. Es mucha la presión que deberá asumir el californiano, pues le tocará gestionar la lucha contra la pandemia. Un afroamericano será el secretario de Defensa, el general Lloyd Austin III.

Con experiencia en la guerra de Irak (con Biden), en el Estado Mayor, y en el Mando Central (Centcom), este militar de carrera dirigirá, por tanto, el Pentágono. Otro afroamericano, Michael Regan, será el director de la relevante Agencia de Protección Medioambiental (EPA), donde ya trabajó durante la Administración Clinton e incluso con George W. Bush.

Tom Vilsack en la secretaría de Agricultura, Marty Walsh en la de Trabajo, Denis McDonough en la de Veteranos, y Eric Lander asesorando en Ciencia y Tecnología, serán esenciales. Además, el puertorriqueño Miguel Cardona asumirá la secretaría de Educación, tan importante para superar la división social gracias a su experiencia como maestro y director de escuelas de Primaria.

Otros hombres relevantes serán Pete Buttigieg, rival de Biden en las primarias demócratas, y que estará al frente de Transportes; Merrick Garland, en calidad de fiscal general y cercano a Obama; y Ron Klain, al frente del Gabinete, y con trayectoria incluso junto a Biden.