Reseña Musical

“LXII Curso U.I. de Música en Compostela”, 2019

Ramón García Balado

A la espera de recuperar el pulso de la convocatoria de este año y del apagón obligado del anterior, traemos a colación la cita del 2019, que había tenido su presentación oficial en la “Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, en su salón de actos de Madrid, a mediados de junio de ese año. Destacaron entonces la incorporación al cuadro docente de José Sierra, en la cátedra de Musicología, María de Macedo, para la de chelo, acompañada de Marc Coppey, en calidad de colaborador y concertista. Para el acto inaugural y con entrega de credenciales a los alumnos, el protocolo acostumbrado en la Capilla del Hostal de los R.R.CC., celebrado el domingo 28 de julio y que en el conjunto de propuestas, alcanzaría hasta el sábado 10 de agosto, con la entrega de premios y diplomas, que prosiguió a los dos conciertos de alumnos repartidos entre esa capilla y el Mosteiro de San Paio de Antealtares. La presentación oficial de junio, había tenido como complemento un concierto de órgano ofrecido por el titular de la Cátedra de órgano Roberto Fresco, quien interpretaría obras de J.S. Bach, F. Correa de Arauxo, Melchor López, Eduardo Torres, X.Montsalvatge y Julio Gómez.

El comentario del día y para no extendernos más allá de los límites necesarios, se limitará a recordar la serie de conciertos, que los aficionados pudieron seguir, por su condición de invitación abierta para la ciudadanía compostelana, siempre con aceptación correspondida. Con motivo del homenaje a Joaquín Rodrigo (en el 20 aniversario de su fallecimiento), el día 31 de julio los pianistas Juan Manuel Consuegra y Ángel Huidobro, dedicaron su tarde a obras del saguntino: “Sonatina para dos muñecas”-en sus cuatro tiempos-; “Juglares”, “Atardecer” y la divertida “Gran marcha de los subsecretarios”. X.Montsalvatge, profundamente comprometido con el curso, estuvo por el “Homenaje a Victoria de los Ángeles” y los “Tres divertimentos”. J.Turina. con “La procesión del Rocío”, en transcripción, además de Manuel de Falla con “La vida breve” (primera danza española) y el añorado Antón García Abril con el “Homenaje a Copérnico” y el “Zapateado”.

El viola Ashan Pillai, asistido por el pianista Juan Carlos Cornelles, se presentaron el día 2 de agosto, con un programa próximo al romanticismo y el nacionalismo español, por las obras en atriles. Juan Oliver y Astorga, con las ”Sonata no 1, en Do M. y la nº2, en Sol M., para viola y continuo”, a caballo de estéticas limítrofes; Manuel Sancho, músico rescatado del ostracismo, aportó el “Solo en Re, para viola y piano”, de 1930. Roberto Gerhard, actualmente un referente de la vanguardia y del que la ”Fundación Juan March” avaló el ballet “Soirée de Barcelone”, con la Compañía de Antonio Ruíz, se escuchó con la sonata para ambos instrumentos. Manuel de Falla, en un conveniente tratamiento de la “Suite española”, desde “El paño moruno” hasta la “Nana”, o la”Jota”, para completar con el “Polo”

Una sesión en el “C.H.U.S” , un concierto de compromiso y colaboración, en el que participaron alumnos de las distintas aulas, con obras de su personal elección. Velada extensa para un tarde apacible ofrecida el día 4, piezas de las que algunas, gozaron del acompañamiento del propio profesorado y con protagonismo especial para el canto, en el que destacaron las sopranos Isabel López Carrasco, Nerea Benavent Peiró, Anna Guasch Riedweg- en dos piezas-, el tenor Jorge W.Cordero Bencomo, con “Coita” de Antón García Abril, y una romanza de P.Luna; el barítono Borja Miguel Molina Rodríguez, antes del florón de despedida con el “Dúo Brindis”, de “Marina” (Arrieta), cara a cara entre tenor y barítono, con Itziar Barredo, al piano.

Nuevo homenaje a Rodrigo, del aula de la profesora decanto Ana Mª Sánchez y de las de violín Agustín León Ara, para el 5 de agosto. De las de canto, la soprano Nerea Benavent Peiró- piano Itziar Barredo-, entre un anónimo popular y tres villancicos, tomados de Lope de Vega- dos en arreglo de V.Khami, la compañera de Rodrigo-, Rosalía de Castro, San Juan de la Cruz y A. Machado, querencias poéticas del compositor, en afortunada confluencia de la alumna de violín, quien acompañada por J.M.Consuegra Naranjo, aprovechó en ese homenaje sentido con la “Sonata pimpante”. También Isaac Pérez Riera, con el mismo pianista, tomó las “Set canciones valencianas”.

El apreciado maestro de la cátedra de piano Josep Colom- quien participar este año en el ciclo “El universo musical de Gerardo Diego (Chopin y el poeta)”, de la “Fundación Juan March, impartió una de sus acostumbradas lecciones magistrales en el programa para disfrutar, dentro de sus propias preferencias. Miquel Capllonc, Antón García Abril, el homenajeado J.Rodirgo, Josep Guix, Joan Guinjoan y para la segunda parte, Manuel Blasco de Nebra, sobre el que venía investigando en el mundo de sus sonatas, Frederic Mompou, amigo y compañero, en cuatro preludios, para redondear con Manuel de Falla, en el “Homenaje a la tumba de Debussy” y la “Fantasía baetica”.

Recital el día 7, de agosto, con el chelista Marc Coppey, con Ángel Huidobro, en otra velada magistral en la que escuchamos obras del siempre irrenunciable Manuel de Falla- de nuevo la “Suite española”, con las seis piezas, y la “Danza del fuego” de “El amor brujo”. En medio, Gaspar Cassadó, “Suite para chelo solo” y los “Requiebros”; Joaquim Nin, por “Cantos de España”, Enric Granados, con tres de sus detalles; Cristóbal Halffter, en una serie de variaciones sobre Sacher, además del popular “Tango” de Isaac Albéniz.

La “RFG”, en su sede del Auditorio de Galicia, con Maximino Zumalave, el día 8, en un programa que como venía siendo obligado, respondía a las exigencia del curso, centrado en preferencia a la música española o latinoamericana, para su tarde, el maestro Rodolfo Halffter, profundamente comprometido con el curso y del que se ofreció la “Obertura festiva. Op. 21”; Andrés Gaos, compositor del que se fue normalizando su presencia en la programaciones, estuvo por la Suite a la antigua” y en no menor medida, el lucense en el exilio Jesús Bal y Gay, a través de la “Serenata para cuerdas”, completando otra de esas composiciones de repertorio de posible genio que se quedó en plena juventud, Juan Crisóstomo Arriaga, con la “Sinfonía en Re M.”´

Única visita a exteriores, gracias a la serie de conciertos que venía manteniendo su posibilidad asegurada. Se trataba de la sesión “A la luz de los candelabros”, en colaboración con el Museo de Pontevedra, ofrecida el 3 de agosto. De nuevo una atención artística para los alumnos de las distintas aulas y que para la oportunidad, el punto de gracia lo copó el “Coro Filgueira Valverde”, del aula de polifonía de Carmen Cruz Simó, quienes interpretaron obras de P.Escobar (del “Cancionero de Palacio” s. XVI); “Vida bona, vida bona”, de J.Arañés; “Tres canciones de amor”, de M.Oltra (1922/2015); “Tres polifonías asturianas”, de Antón García Abril y dos páginas de “El gato montés”, de Manuel Penella.