Reseña Musical

Marco Fresina: “Misa na Honra do Apóstolo Santiago”, en estreno

Ramón García Balado

Estreno en el Auditorio de Galicia -20´30 h.-, de la “Misa na Honra do Apóstolo Santiago”, de Marco Fresina, de la que serán intérpretes el “Orfeón Terra a Nosa”, la “Escolanía da Catedral”, el grupo “Schola Antica”, de J.Carlos Asensio, las voces solistas de la mezzo Dolores Pampín y el tenor Chema Ares, con el organista Adrián Regueiro y la “RFG”, dirigida por el compositor. Marco Fresina, musicólogo y compositor nacido en Roma, fue m.c. de la Catedral de San Juan de Letrán y rector de la Basílica de Santa Lucía del Trastévere. Se formó en la Universidad La Sapienza y en el Conservatorio Sta Cecilia (1979), y en el Pontifico Seminario Romano Mayor, que se añade a la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue m.c. de la Capela Musical Lateranense y en 1984, del Coro de Liturgias Diocesanas. En 1991, se hará cargo del Departamento de Música Litúrgica Vigairia. Fue rector de la Basílica de Sta María Montesanto- conocida como la de “los artistas”-, en la Piazza dei Popolo. Es autor de importantes proyectos como la “Biblia”, para la “RAI”, la banda sonora de La Biblia televisiva”, para ese ente, el filme “San Juan, el Apocalipsis” y trabajos como “Tristán e Isolda”,”Pompei” , “Puccini”, “Callas.Onassis”, “San Pietro”, “Papa Luciani”, “Paolo VI”, “Giovanni Paolo II”, “Prefericco, Il Paradiso”, además de otros oratorios, como “Cantatis Hostia, “Passio Coecililiae”, “Passio Christ”- estrenada en Málaga-, o la ópera “La Divina Comedia. Fue premiado en 2014, con el “Int. Giuseppe Verdi”, al que se añade el “Nazionale Gentile Fabriano” y el “Giulia Ammannati”.

La “Misa na Honra do Apóstolo Santiago”, es encargo de la Fundación Catedral, para coro mixto, voces blancas, schola gregoriana, órgano y orquesta. En resumen, destacan sus tiempos “Discantus.Cunctipotens Genitur Deus”, sobre un motete gregoriano a ocho voces y que remite a cantos eucarísticos de los siglos IX/XI . El “Himno ao Apóstolo Santiago”, canto procesional de entrada sobre antiguos himnos latinos. “Kyrie eleison”, en la forma del ordinario de la misa; el Gloria- la grandeza de la “Trinidad” de la “Misa IV”-; el “Salmo responsorial ”; “Aleluia”; “Credo III”, en gregoriano, con “Et incarnatus”, en polifonía; “Offertorium Iocondetur et laetetur”, con órgano y orquesta, sobre la melodía tradicional “Himnus Santi Iacobi”, antiguo canto de peregrinos; “Sanctus”, melodía gregoriana para tenores; “Agnus Dei”, sobre el coro “Miserere nobis dona nobis pacem”;”Bebieron del cáliz”, antífona de comunión, íntima y solemne tomando versos del “Salmo 116”; “Ite Misa est. Deo Gratias”.

Para la continuación, en la segunda parte, “Pacem in terris”, un comienzo suave que asciende hasta un grito con el coro, aludiendo a la postrera encíclica final de Juan XXIII”; “Anima Christie”, que remite a un texto de Ignacio de Loyola, en acción de gracias; “La vida del mártir”, relativo al Gran Jubileo del 2000, celebrado en Roma, el triunfo de los mártires con un gran “Aleluia”; “Nada te turbe”, para mezzo, barítono y coro, sobre Sta Teresa de Ávila, de profunda sensibilidad hasta la apoteosis coral. “O Magnum Mysreium”, dentro de una polifonía en estilo antiguo para entregarnos a “Paradiso, Paradiso”, sobre San Felipe Neri, el “Santo de la Alegría” y bufón de Dios. Último tiempo que recurre a su trabajo para el cine “Preferisco. Il Paradiso”.

El “Orfeón Terra a Nosa” fue fundado por el Padre Feijóo en 1966 y su actividad fue incesante desde entonces, logrando galardones de Polifonía como los Festivales de Torrevieja , en dos ocasiones con Miro Moreira, figura clave en su trayectoria con trabajos en cd como el dedicado a la “Misa Solemne Unus Deus”, de quien fuera m.c. Melchor López, con la “RFG” dirigida por Antoni Ros Marbà. Les recordamos a vuela pluma. Con el “Te Deum” de J. Montes; el oratorio “La creación”, de F.J. Haydn; el bicentenario mozartiano con la “Misa de la Coronación en Do M. K. 317” o el “Requiem en Re m. K. 626”; la “Chananea”, para solistas y orquesta, de Joam Trillo; las “Vespro della Beata Vergine”, de C.Monteverdi; la “Petite Messe Solennelle”, de G.Rossini; el “Gloria” de Antonio Vivaldi; la “Misa Criolla”, de Ariel Ramírez y tantas otras obras a las que se añaden el legado de nuestro patrimonio. En su seno, se creó el “Taller de canto” y el “Coro de Cámara”. Estará dirigido por Mateo Iglesias, que viene ocupando el cargo desde el año pasado, un maestro que ejerce en el “CMUS” de Ourense, tras asistir a masters de Aldo Cecatto, E. García Asensio, David Hill, F.Buide y J.E. García Miranda. Dirige también la “O. Xuvenil Praeludium”, con la que presentó la ópera “Brundibar”, de Hans Krasa, compositor muerto en los campos de concetración. Asistió a cursos del Royal Northern College of Music.

La “Escolanía Ángeles de Compostela”, integrada en los oficios de la Catedral, fue una iniciativa de José Luís Vázquez, tomando como modelo la refundación de una agrupación que se veía como imprescindible, mediando con fortuna la buena voluntad del Cabildo, teniendo en cuenta el momento en el que este tipo de agrupaciones, han recibido un trato de desconsideración. Su presencia cada vez es más frecuente y su tarjeta de visita, podría ser el registro editado en el Xacobeo Galicia”, “A la puerta del Paraiso”, con piezas repartidas entre el “Himno al Apóstol Santiago”, de Manuel Soler Palmer; “Tantun Ergo”, de J.A. Moreno Fuentes; el Stabat Mater” , de G.B. Pergolesi; “Puer Natus in Bethlehem Op. 118”, de Josef Rheinberger; “Vinde, Vinde”, pieza popular en tratamiento de Nemesio García Carril” o la popular brasileña Samba Lelê”.

De los solistas, la mezzo Loli Pampín, colaboradora de Miro Moreira en el “Orfeón Terra a Nosa” , e integrante del coro de cámara “Si vis me canere” y el tenor Chema Ares, interesado en repertorios renacentistas y barrocos, siendo miembro activo del “Coro Universitario”, la”Capela Compostelana”, el grupo “Vox Stellae” y el coro de la “OSG”; participó en el “Ordo Prophetarum” , con Jordi Savall y “Hesperion XX. El organista Adrián Regueiro, se formó en la “ESMUC”, con Óscar Candenedo y también con Juan de la Rubia Desde 2012, es titular de la Catedral de Santiago, mientras cuida otras labores con el Sar Ensemble” y con la mezzo Beatriz Urie Monzón o el “Quinteto Hércules Brass Ensemble”.

Juan Carlos Asensio, musicólogo de gran prestigio en el espacio de la musicología, publico fundamentales transcripciones de obras como el “Códice de Madrid”, de la Biblioteca Nacional, patrocinado por la “Fundación Caja Madrid”; también del “Códide de Las Huelgas”, siendo colaborador del “Atélier de Paléographie Musicale” de la Abadía de Solesmes y catedrático de Canto gregoriano y Paleografía Musical, en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Obra emblemática para conocedores y especialistas, es “El canto gregoriano. Historia, liturgia,formas...”. “Schola Antigua”, se fundó en 1984, con la mente puesta en la investigación de la música antigua y el canto gregoriano. Son auténticos especialistas en los estilos de la monodia española, incorporando además interpretaciones dentro de las últimas investigaciones semiológicas y paleográficas para conseguir una más depuradqa interpretación. Su repertorio, llega hasta la primitiva polifonía de San Marcial de Limoges, Notre Dâme; el Ars Antiqua y el Ars Nova, en el que el “Codex Calixtinus”, también está en repertorio.