.Mentireiro Verdadeiro

Firmas
José Manuel García Iglesias

NUNCA más que ahora necesitamos O Mentireiro Verdadeiro; en este caso, del año 2021. Sus páginas están plagadas de sonrisas, y reflejan la venida de un año en el que las ferias y los mercados, repartidos por Galicia, en todos sus días, resultan ajenos a la actual pandemia ya que, sí lo que se nos díce, como “profético, enxebre, noticioso, artimañeiro e tamén barato”, es verdad –¿por qué no?– no dejarán de celebrarse; como debe ser, en una anualidad muy diferente a la que estamos viviendo.

Fernando Lorenzo lleva muchos años vendiendo este pequeño libro –que algunos coleccionamos en sus diferentes años– por las plazas y calles de nuestra tierra. Me comenta que, también a él, en su modo de vivir y repartir buenos deseos, le afecta profundamente la pandemia y, ahora, apenas se mueve de uno de esos lugares en que es más habitual encontrarlo; concretamente, en Santiago, en la confluencia de las calles Doctor Texeiro y Montero Ríos.

Es cierto que hay otros distribuidores de este calendario que suma, entre otros contenidos, chistes, pensamientos, enseñanzas varias y hasta información sobre el Xacobeo 2021, pero nadie es como él. Conoce a muchos de los que pasan a su lado, los saluda amablemente y les desea lo mejor ofreciendo sus “mentiras verdaderas”, esas que desconocen al COVID-19 y se fijan, en cambio, en el discurrir de equinoccios y solsticios, de la distancia que acerca o aleja a nuestro planeta de Sol, de los eclipses... Ahí está también el calendario litúrgico y el día a día en la festividad de nuestros santos; ¿qué más podemos pedir? Si Fernando lo supiera, a buen seguro que pondría los medios para que, el que se edite hacia el 2022, cubriese nuestras ansias de saber. Y, siempre, con la esperanza como horizonte en nuestras vidas.