rumorosos

¿Meterse en el lío de Galicia?

Firmas
Antón Trabanca

FUTURO Galicia es un peón menor en esa lucha soterrada que se está librando entre Ione Belarre e Irene Montero, por un lado, y Yolanda Díaz por el otro dentro de Unidas Podemos, de la que daba buena cuenta Lourdes Velasco, ayer en las páginas de este periódico. desde la formación morada la situación gallega no termina de interesarles y su intereses se vuelcan en comunidades como Andalucía, Euskadi, Valecnia y Cataluña, las primeras en visita Belarre como nueva secretaria general de Podemos.

Entienden en Madrid que tras el fracaso de las últimas económicas está agotado el proyecto de las Mareas, por la lucha ideológica entre los componentes nacionalistas y aquellos que defendían las tesis, entonces, de Pablo Iglesias; es decir, que quien arrastraba votos es la marca Podemos.

En la cúpula de la formación se mantienen dos gallegos Antón Gómez-Reino, todavía líder de UP en nuestra comunidad y parlamentario en el Congreso, y Ángela Pam Rodríguez, exdiputada fichada como una de las asesoras de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad; es decir, personas más afines a Belarre-Montero que a la propia vicepresidenta ferrolana.

Sea con UP o con los movimientos de Yolanda todo indica que la vía del pacto con el nacionalismo es imposible, habida cuenta de las sonoras diferencias que, en su momento, mantuvieron Díaz y Xosé Manuel Beiras. La también ministra de Trabajo, por cierto, tampoco olvida que fue desplazada por Gómez-Reino a la lista de Pontevedra para asegurarse un puesto de salida. Es decir, y dada la situación, en Podemos prefieren mirar hacia otros territorios que meterse en un lío en Galicia. antón trabanca