No dejes de caminar

Francisco Peña

LAS administraciones públicas y muy especialmente los ayuntamientos están cada vez más comprometidos con los peatones para que sean los principales protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público en las ciudades, siendo cada vez más habitual la existencia de rutas, circuitos y senderos de naturaleza, de ahí que CAMINAR sea la opción más asequible para todo el mundo a la hora de realizar algún tipo de actividad física al aire libre en su localidad, siempre en beneficio de su salud y calidad de vida.

La clave es caminar a buen ritmo y durante 1 hora/día, con ropa y zapatillas adecuadas. ¿Cuáles son los músculos más involucrados al caminar? Los del cuádriceps, de los isquiotibiales, de las nalgas, del estómago y de la pantorrilla; así como los músculos secundarios del brazo y hombro, los estabilizadores de la pelvis, y los simétricos del tibial anterior delante de los músculos de la pantorrilla.

La caminata diaria con cierta intensidad, estimula y acelera el metabolismo al quemar calorías adicionales y puede ayudar a mejorar la respuesta del organismo a la insulina, lo que se traduce en perder grasa corporal (se reduce la grasa abdominal), es una de las formas más eficientes de perder peso de forma saludable y prevenir enfermedades (cardiovasculares, cáncer, diabetes tipo II, etc.).

Caminar regularmente mejora la circulación sanguínea, reduce el colesterol y la presión arterial (ayuda a estabilizarla), y disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular. Caminar ayuda al sistema inmunológico a ser más eficiente hasta estimular el metabolismo y fortalecer las articulaciones. Al caminar, aumentan los niveles de endorfinas y los niveles de estrés disminuyen significativamente.

Al caminar se eliminan toxinas del organismo y hacerlo en plena naturaleza ayuda a mejorar nuestros pulmones y que tengan más oxígeno fluyendo por todo el organismo (ayuda a mejorar la función pulmonar y a prevenir las enfermedades pulmonares). Caminar es una buena opción para prevenir la diabetes, las personas que caminan asiduamente consiguen reducir los niveles de azúcar en sangre y disminuir el riesgo de diabetes.

Caminar ayuda a la función intestinal, a prevenir el estreñimiento, el cáncer de colon, etc. La pérdida de masa muscular es muy importante a medida que envejecemos, al caminar se pierde grasa y los músculos se vuelven más delgados, para lo cual es preciso hacer más de 10.000 pasos/día y de forma regular; subir una cuesta ayuda a aumentar el tono muscular en distintas partes del organismo. Caminar y una tabla de ejercicios ayudan a aliviar el dolor de espalda y los dolores en general al hacer circular la sangre dentro del área de la columna vertebral; si bien hay que complementar con el entrenamiento de la flexibilidad realizando una serie de ejercicios de estiramiento de los músculos, que pueden ayudar a prevenir lesiones, además de corregir la postura corporal.

A medida que envejecemos, aumenta el riesgo de tener venas varicosas, caminar fortalece el sistema circulatorio 2º (formado por músculos, venas y válvulas ubicadas en la pantorrilla y en el pie), que trabaja para devolver la sangre al corazón y los pulmones, al fortalecer y preservar los músculos de las piernas, lo que aumenta el flujo sanguíneo saludable.

Caminar todos los días puede ayudar a las personas que tienen varices a aliviar la hinchazón; si tienes una predisposición genética a padecerlas, caminar te puede ayudar a retrasar su aparición. Caminar mejora la salud física y mental, las personas que caminan frecuentemente mejoran su estado de ánimo, disminuye el estrés y la ansiedad, reduce la depresión. Caminar te ayuda a pensar y a despertar la creatividad.

Caminar a diario de forma continuada te ayuda a dormir mejor por la noche, ya que aumenta de forma natural los efectos de la melatonina (hormona del sueño). Caminar es un ejercicio ideal para todo el mundo por su bajo impacto y sus grandes beneficios.

El mejor seguro de vida es caminar, y nada mejor con motivo del Xacobeo 21-22 que hacer el Camino de Santiago y ganar el jubileo compostelano.