Novios

Firmas
Mario Clavell

LOS padres de J pidieron para su hijo la mano de P a los padres de esta. Hubo alianza de compromiso, que exhibirá tan ufana la novia hasta fin de año en que se celebre la boda sacramental. Hago votos para que sean longevos, convivan décadas, conozcan biznietos.

El matrimonio es saludable a la vida comunitaria, a la sociedad y a la cultura. Leo estudios del Institute of Family Studies, del American Time Use Survey: “de alguna manera aleja al varón de hábitos dañinos. En comparación con los solteros y separados, y quienes viven en uniones de hecho, tienen más probabilidades de asumir responsabilidades en el hogar y se implican en actividades más orientadas a la familia”.

“El matrimonio llena a menudo los días de las personas con actividades gratificantes, ya sea llevar al niño a jugar al fútbol, compartir una comida con la familia o participar en actos de culto con el cónyuge. Quienes han pasado por un matrimonio frustrado o nunca se han casado, tienden a pasar más horas frente al televisor, y ello probablemente repercute en su felicidad y satisfacción”.

“Los adultos separados y los que nunca se han casado –siguen– pasan más tiempo que los casados frente a la pantalla de TV. Ven, en promedio, 3,1 horas de TV al día, mientras que los casados le dedican a apenas 2,3 horas”. También tienen un menor riesgo de caer en adicciones peligrosas como el abuso del alcohol y el uso de cannabis. Y también del tabaco.

El matrimonio implica mayor grado de compromiso que la cohabitación y eso lo hace más protector contra las sustancias que la unión de hecho”. J y P se han prometido en Santiago y son novios formales cara al matrimonio a fin de año. Encontré al chico al día siguiente: “¿te ha sido concedida la mano de P?”, “Sí, sin derecho de devolución”, respondió radiante. Cifras de nupcialidad; matrimonios, rupturas. 97.000 divorcios en 2021,