Que din os rumorosos

Firmas
Antón Trabanca

1 ¿Está Galicia lista para una campaña electoral? Es evidente que estas autonómicas no serán unos comicios al uso, ya que la amenaza del covid-19 lo condiciona todo. Pero es obvio, también, que no se pueden aplazar por mucho tiempo, pues necesitamos un Gobierno renovado y estamos en tiempo. Será una campaña más mediática y menos presencial, tampoco hace falta más.

2 ¿Hará bueno Ayuso al presidente Torra? Con todas las chaladuras que cometió el honorable president a propósito de la independencia de Cataluña, en el tema concreto de la crisis del coronavirus está demostrando mucha más sensatez que la presidenta de la comunidad de Madrid, a la que le pierde su afán de coronarse como la principal referencia política contra el Gobierno de Sánchez e Iglesias. Si lo hiciese con un mínimo de clase y cargada de razones, no habría nada que achacarle, pero como siga por el camino de la indecencia no es descartable que la acabe persiguiendo la fiscalía.

3 ¿Está preparada nuestra burocracia educativa para un aluvión de matrículas on-line? Salvo en la universidad, las matrículas en colegios e institutos se realizan de manera presencial, pero en la del próximo curso, cuyos plazos se abrirán el mes que viene, sería conveniente permitir que se formalizase por internet. Pero para ello habría que adaptarse al nuevo modelo en tiempo récord. ¿O sería previsora la Consellería y tendrá el tema ya avanzado?

¿Por qué los partidos de la oposición parlamentaria a Núñez Feijóo le exigían desde hace meses que convocase las elecciones autonómicas cuanto antes y ahora las prefieren cuanto más tarde mejor ?