Que din os rumorosos

Firmas
Antón Trabanca

1 ¿Podría la previsible llegada de turistas influir en las elecciones gallegas? La última perla de este Gobierno que legisla desdiciéndose a sí mismo, abrir las puertas al turismo internacional a partir del 1 de julio, en plena campaña de las gallegas, sí podría interferir en los comicios fijados para el 12-J. Porque cualquier rebrote mínimamente significativo en el número de contagios de coronavirus que se produjese a consecuencia de la presencia foránea incidiría automáticamente en el nivel de participación en el proceso electoral en marcha. Si se estableció esa fecha fue, Feijóo dixit, porque no habría turistas. Y ahora podría ser todo lo contrario.

2 ¿Cómo es posible que los trabajadores afectados por los ERTE aún no cobrasen ni la primera paga? El Gobierno no escatimó en hacer propaganda sobre su diligencia en la articulación de medidas para que los trabajadores no perdieran sus puestos y pudiesen cobrar del Estado, pero desde mediados de marzo hasta hoy no hizo ningún pago. Aparte de los trámites administrativos, hay una cosa clara: sólo quien pasó meses sin cobrar sabe lo que es y, está claro, los ministros no padecieron esa mala experiencia.

3 ¿Cuántos PP hay en Madrid? Frente al modelo Ayuso de confrontación continua, que apoyan Casado y Aznar, está el conciliador de Almeida, capaz de pactar hasta con los rupturistas. En las encuestas está claro cuál es el preferido: el alcalde roza la mayoría.

¿Realizaron durante estos meses el Ministerio o la Consellería de Educación algún estudio pormenorizado sobre la enseñanza digital por si ante posibles rebrotes hay que volver a echar mano de ella?