Que din os rumorosos

Firmas
Antón Trabanca

1 ¿Existe un peligro serio de que se multipliquen los rebrotes tras el desconfinamiento? Una vez completada la primera semana sin estado de alarma en toda España se ha registrado un incremento del 2,7 por ciento en los nuevos contagios, además de diversos rebrotes que salpican a todo el país, algo que ya se preveía. Sin embargo, no parece que, concluida la cuarentena, haya un riesgo inminente de que la pandemia vuelva a los preocupantes niveles anteriores. El aislamiento y seguimiento de los nuevos casos ha de ser ahora la gran prioridad de las autoridades sanitarias. Y, por parte de la ciudadanía, prudencia y mucho sentido común.

2 ¿Estamos asistiendo a un desmantelamiento industrial en Galicia? Alcoa, As Pontes, Meirama... es indudable que nuestra comunidad atraviesa en este ámbito un momento crucial y crítico al que, tanto las empresas como las administraciones públicas, han de dar una respuesta rápida y eficaz. Pero de ahí a hablar de desmantelamiento dista un abismo. En el caso del sector eléctrico, apostar por las energías renovables es una de las soluciones para seguir generando riqueza y empleo.

3 ¿Cuándo se pondrá remedio a la lamentable situación del arco de Mazarelos? No es de recibo que el último vestigio de la antigua muralla de Compostela se encuentre en tan deplorable estado. Urge que el Ayuntamiento y Patrimonio tomen las medidas adecuadas para conseguir preservarla.

¿Habrá que esperar hasta el día del juicio final para que nuestros legisladores arbitren medidas realmente eficaces que acaben de una vez y para siempre con la tan de moda plaga de las okupaciones?