Reunión del Real Patronato

José Manuel García Iglesias

EL Real Patronato de la Ciudad de Santiago, tal como hoy se concibe, se concretó en el año 1991; su presidente de honor es el rey de España y en él están representaciones del Gobierno del Estado, encabezado por su presidente, de la Xunta de Galicia, también con su presidente, así como del Ayuntamiento, Arzobispado y Universidad de Santiago, igualmente con sus máximas representaciones. Es una magnífica noticia que, después de dieciocho años, Felipe VI vuelva a convocar al Real Patronato para el próximo día 25.

La ciudad de Santiago , por el culto jacobeo y la peregrinación que conlleva, supone una problemática que aconseja una especial coordinación de las administraciones estatal, autonómica y local, al igual que la de la Iglesia y la Universidad compostelana por el papel fundamental que suponen en el día y a día de esta urbe.

La ejecución de obras, el impulso y la coordinación de inversiones, la promoción de proyectos culturales, entre otros, son los principales objetivos a abordar en una reunión de estas características. Posteriormente lo acordado, desde ese marco del Real Patronato, ha de ser ejecutado por el Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela, lo que hace extraordinariamente importante esta reunión.

Cabe esperar que tanto los gobiernos del Estado, de la Xunta como del Ayuntamiento compostelano, al igual que el arzobispado y la universidad, hayan preparado a fondo está reunión; sería una negligencia no hacerlo. No debiera tratarse de repartirse tareas, que también; lo ideal es que se lleguen a compartir algunas de ellas.

Hay que decir que el hecho de el Real Patronato se reúnan ya es un éxito. Pronto sabremos si quienes nos representan supieron, en este orden de cosas, trabajar y hacerlo bien, y más o menos unidos.